El estado de los embalses en Catalunya sigue siendo exasperante: la sequía es todavía muy extensa, a pesar de las lluvias de las últimas semanas. Estos días, sin embargo, se prevén más chaparrones en puntos del territorio catalán que necesitan mucha agua: ¡no te pierdas la previsión del tiempo en este vídeo!

 

⚠️ Un "derecho" deja 14 muertos en Europa: así evoluciona la situación meteorológica después del fenómeno extremo

Las reservas de agua no consiguen subir en Catalunya

El 2022 está siendo especialmente seco y el vaciamiento de pantanos en el 2021 no ayuda: los embalses se encuentran bajo mínimos. Parece que la lluvia de las últimas semanas habría ayudado a remontar esta situación de sequía extrema, ya que con las tormentas de este agosto se han acumulado 183 mm en Castellar de n'Hug, 159 mm en Olot, 151 en Molló, 142 mm en Sant Pau de Segúries y 113 mm en Caldes de Montbui, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya. Todos estos datos confirman la trágica sospecha que la lluvia ha sido muy abundante en puntos del sector nordoriental, pero en el resto de Catalunya todavía hay mucha necesidad de agua. En el resto del territorio, este agosto tan solo se han registrado en torno a los 20 mm en puntos de la ciudad de Barcelona, únicamente 0,50 mm en Amposta, y ni siquiera eso en algunas estaciones meteorológicas de la ciudad de Lleida. La falta de agua sigue siendo muy preocupante.

Precipitación acumulada este verano en el Observatorio Fabra / AEMET

Un paseo por los diferentes pantanos y embalses de Catalunya expone como la situación es crítica y toda la insuficiencia de agua que hay en Catalunya. En los dos extremos, el Pantano de Foix, en el podio, lleno al 76% de su capacidad, mientras que en el Pantano de Siurana, en Cornudella de Montsant, la escasez es abrumadora: se encuentra solo al 9% de su capacidad.

 

 

Si se suma toda el agua de estos pantanos, actualmente los embalses de Catalunya únicamente llenan el 39% de la capacidad total. Por estas fechas, el año pasado, que tampoco fue un año especialmente lluvioso, ya llenaban el 74%. Y no solo el año pasado, si se miran datos climáticos de 5 y 10 años atrás, este 2022 las reservas de agua suman la mitad de lo que se acostumbra a acumular en esta época del año.

 

 

¿Se acercan más lluvias para finales de agosto?

La situación es exasperante. Por suerte, el anticiclón de las Azores no está bloqueando con tanta fuerza la entrada de perturbaciones que llevarán más lluvia. A partir del miércoles volverán a aparecer los chubascos y truenos. A última hora emergerán por la Vall d'Aran con aparato eléctrico, mientras que el jueves los chaparrones se generalizarán y las tormentas podrían cruzar toda Catalunya hasta la costa. Todo eso evitará que los termómetros suban con tanta fuerza lo que queda de semana: se espera que la temperatura se suavice y al mediodía no haga tanto calor ni bochorno. De hecho, los termómetros irán bajando cada día más hasta finales de semana.

Previsión para el miércoles 24 de agosto