El cambio de roles meteorológico ya es una realidad y estos días está alcanzando su máxima efervescencia en Catalunya. Las nieblas o neblinas se forman en la costa y el prelitoral por la elevada humedad de origen marítimo, mientras que hace sol o, al menos, hay grandes claros en Lleida y las comarcas del interior. Más ejemplos que confirman la excepción de la norma: estos días hace un sol brillante en Londres, mientras que Barcelona lleva un par de días grises, sumergida dentro de la oscuridad de la nubosidad abundante. Es el mundo al revés y todavía tendrá cuerda para rato, pero ya se visualiza una fecha de caducidad gracias a un frente atlántico que llegará el fin de semana. Y atención porque la borrasca podría ser lo suficiente activa como para dejar un cambio de tiempo con lluvias generales. En el siguiente vídeo te explicamos las novedades en la previsión del tiempo y hacemos un pequeño viaje por los mejores glaciares de Europa:

 

Tiempo desapacible y húmedo

La previsión del tiempo para el jueves anuncian una jornada estable a pesar de la espesa nubosidad de muchas comarcas, que dejarán un cielo cubierto, desapacible y oscuro como si se tratara de Mordor. Cielo cargado de nubes bajas en la costa y el prelitoral con pocos ratos de claros o solo algunos resquicios de sol testimoniales. Posibilidad de algunas neblinas matinales a causa de la elevada humedad ambiental. Cielo variable en el interior y los Pirineos con nubes rotas que nos permitirán absorber un poco de vitamina D solar. No se espera ninguna lluvia. El viento será débil de mar hacia tierra y será el encargado de dejar un ambiente húmedo. La temperatura se mantendrá uniforme y sin variaciones significativas, con poco contraste entre el día y la noche a causa de la cobertura de nubes. Noche poco fría y sin heladas, excepto en alguna rinconada estratégica de los Pirineos. Sensación de fresco al mediodía en los pueblos y ciudades de la costa y el prelitoral con máximas frenadas y por debajo de los 15ºC, mientras el ambiente será más agradable o templado en el interior por el calor del sol. Además, el termómetro alcanzará el pico máximo de la semana en los Pirineos con valores de 10ºC a 15ºC en el alta montaña.

Cambio de tiempo con lluvias y nieve

Viernes de calma tensa porque estaremos a las puertas de un cambio de tiempo y ya se notarán los primeros síntomas en forma de un aumento de la nubosidad generalizado. Cielo cubierto y gris con los primeras lloviznas a partir de la tarde y la noche. De momento, poca cosa. El frente llegará el sábado y se reactivará con un pequeña bolsa de aire frío en altura que hará abrir el paraguas en todo Catalunya. Lluvias de oeste a este, más generosas entre Lleida, el interior de Tarragona y la Depresión Central por la mañana, y posibles chaparrones de tarde en las comarcas de Barcelona y Girona. El episodio de lluvias podría ser abundante en algunas zonas. La cota de nieve bajará de los 1.800 a los 1.400 metros y nevará en cotas medias de los Pirineos, pero en principio sin teñir de blanco los pueblos de montaña. La temperatura bajará al final del día, cuando se registrará la mínima y el ambiente será fresco. El cambio de tiempo será uno visto y no visto porque el domingo ya llegará un nuevo anticiclón que estabilizará el tiempo. Después de muchos días grises, el domingo hará un sol radiante y podréis aprovechar para hacer planes, actividades o "calçotades" al aire libre. A pesar del cambio de masas de aire, que será bastante descafeinado, no hará demasiado frío y la temperatura se recuperará los días siguientes con un ambiente nuevamente muy suave y con regusto de primavera. Se vislumbra un nuevo cambio de tiempo y la llegada de nuevas borrascas para final de febrero, a partir de los días 26 o 27, lo iremos actualizando desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.