El calor, las noches tropicales y el polvo sahariano tienen las horas contadas a causa de una baja cargada de tormentas. A partir del sábado por la noche las tormentas serán las claras protagonistas por todo el territorio, acompañadas de piedra, fuertes rachas de viento y registros torrenciales. El día con más tormentas será justo durante la jornada electoral cuando las temperaturas bajen 10 °C. Todos los detalles de la previsión meteorológica en el vídeo:
Sábado último día de polvo y calor
Sábado con una mezcla de muchos ingredientes meteorológicos. Cielo enturbiado en general por polvo sahariano. De madrugada chaparrones de barro en diferentes puntos del país. A partir del mediodía primeras tormentas en el Pirineo Occidental. A partir de la noche llegarán tormentas por la franja de Ponent y el interior de las Terres de l'Ebre.
Las temperaturas serán muy elevadas. Mínimas superiores a los 20 °C en la mitad sur del litoral, Terres de l'Ebre y puntos del Pla de Lleida. Las máximas superarán los 30 °C en buena parte del país, también en algunos valles pirenaicos y en tramos del litoral. En el interior los valores máximos rondarán los 35-37 °C en Ponent.
Si tenéis pensado ir a la playa para soportar el calor, tengáis en cuenta dos cosas. Por una parte, habrá algunas nieblas en puntos de la Costa Brava y del Delta del Ebro. Por otra parte, el viento de gregal/levante soplará con ganas sobre todo en el litoral central.
Jornada electoral con muchas tormentas
El domingo electoral las tormentas serán las protagonistas. De madrugada se concentrarán en las comarcas del oeste. Durante la mañana pueden hacer acto en cualquier punto del territorio, mientras que al mediodía se intensificarán y se concentraron las comarcas de la mitad norte y este del país. Algunos registros superarán los 50 mm. Por la tarde el viento de mistral abrirá grandes claros a Ponent y al sur. Con todo las temperaturas bajarán entre 6 y 10 °C al interior respecto del día anterior.
La semana que viene las lluvias, los chaparrones y las tormentas nos acompañarán cada día a prácticamente todo el territorio. La sequía quedará bien tocada, una muy gran noticia en las puertas de un verano que se prevé con un riesgo extremo de incendio. Con todo las temperaturas se encontrarán por debajo de la media a partir de este domingo. Y, atención al siguiente dato: las máximas de mediados de semana que viene serán más bajas que las mínimas de estos días.