El viernes y sábado se superaron por primera vez con lo que llevamos de año los 40ºC. El viernes el máximo se registró en Torroja del Priorat con 41.1ºC, temperatura máxima de Catalunya del 2024, el sábado el máximo se quedó muy cerca con 40.8ºC en Castellnou de Seana. Temperaturas en general mucho altas durante los últimos días, todavía por confirmar si superan el 98% de los días más cálidos para poder considerar este episodio, ola de calor. Domingo cambio drástico de tiempo con chaparrones y tormentas que afectarán desde la madrugada hasta por la tarde la mitad norte del territorio. En el siguiente vídeo os lo explicamos más detalladamente:

 

Chaparrones y tormentas en el norte

El sábado por la tarde se empezarán a formar nubarrones debidos a las altas temperaturas del suelo en contraste con un pequeño surco en altura y en un frente que nos dejará inestabilidad. Las nubes irán creciendo y dejarán precipitaciones desde la Vall d'Aran hasta las comarcas de la costa de Girona y puntos del interior. Tampoco se descarta algún chaparrón en las comarcas de Barcelona. Este cambio drástico de tiempo, que afectará principalmente a la mitad norte del territorio hará bajar las temperaturas en varias localidades más de 7ºC en un sol día. En la mitad sur, un ambiente muy diferente, con un día totalmente soleado y temperaturas que podrían subir debido al fuerte viento de mistral.

 

Tiempo veraniego

Para la próxima semana se espera calma y mucha estabilidad atmosférica, con un tiempo totalmente veraniego y temperaturas en la media para la época del año en la que nos encontramos. Hará calor, pero no se alcanzará ninguna máxima por encima de los 40ºC. Fuerte viento de tramontana los primeros días que dejará muy mal mar a el Cap de Creus. Un cielo soleado, con algunos nubarrones convectivos pero sin precipitaciones.