La atmósfera se empieza a mover y ya nos enseña síntomas de un cambio de tiempo que coincidirá con el inicio de septiembre. Si miráis el cielo estos días, es probable que veáis señales de una inestabilitzación con las nubes "pastosas" o altocúmulos. También se han visto halos solares en diferentes ciudades de Catalunya o en la misma ciudad de Barcelona. Son como una especie de anillas blancas circulares en torno al sol y eso pasa cuando los cristales de hielo de las nubes altas se reflejan con la luz del sol. Sea como sea, todo indica que más temprano que tarde volverán las lluvias y las tormentas. Id preparando los paraguas que la previsión del tiempo del siguiente vídeo viene cargada de novedades:

 

Lluvia de barro

Fin de semana inseguro en Catalunya, sobre todo el domingo. Vamos por partes. El sábado será un día de cielo enmarañado por bandas de nubes altas y medias que podrían dejar alguna gota de barro. Como cada tarde se formarán algunos chaparrones en el Pirineo occidental. El domingo entre la madrugada y primera hora del día atravesará una franja de lluvias de barro, con algún trueno, que dejarán décimas de litro o cantidades muy escasas, pero suficiente para ensuciar las calles y superficies. Serán los altocúmulos castellanus, una tipología de nubes medias de base alta. Por la tarde también se desarrollarán algunas tormentas en los Pirineos y el interior, más numerosas que sábado, de distribución irregular y localmente fuertes. La temperatura subirá por la noche a causa de la cobertura de nubes y el bochorno se acentuará en la costa.

Cambio radical de tiempo

La semana empezará con un tiempo inestable y las lluvias se extenderán a más zonas, preferentemente del interior, el norte y las Terres de l'Ebre. La temperatura empezará a retroceder progresivamente y el calor nos dará un respiro. La incertidumbre aumenta el martes y el miércoles, ya que una vaguada se descolgará por el Cantábrico y se convertirá en una DANA que en función de sus movimientos erráticos modificará la extensión de las tormentas. Ahora mismo, el escenario más realista es un episodio de lluvias bastante generales con aguaceros, granizadas y ventoleras en muchas comarcas, más probables en la mitad oeste y norte. Lo iremos siguiendo desde el tiempo de ElNacional.cat porque todavía puede bailar el pronóstico.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.