Después de una recta final de abril alocada con la atmósfera muy removida ha llegado el turno de un anticiclón de poca categoría que tendrá las horas contadas. El viernes habrá sido uno de los días más tranquilos de la semana con mucha calma y sin lluvias destacables, que se dice pronto, pero hace más diez días que llueve en algún sitio u otro de Catalunya. Estamos entre dos aguas, todavía digiriendo el reciente periodo lluvioso y fresco y con la vista puesta en un nuevo cambio de tiempo que llegará el fin de semana. En el siguiente vídeo te explicamos dónde y cuándo volverán las tormentas y te enseñamos unas imágenes impactantes, que han sacado a la luz las riadas de los últimos días, sobre la peor cara de la sociedad:

 

Tormentas y novedades en la costa

La previsión del tiempo para el fin de semana anuncia un aumento progresivo de la inestabilidad. Sábado todavía muy aprovechable con el cielo variable y muchos ratos de sol. La temperatura alcanzará el pico con máximas de 20ºC a 25ºC que dejarán un ambiente muy suave al mediodía. De noche refrescará. El domingo se deslizará un frente poco activo, pero en esta época del año es sinónimo de jarana y movimiento. Chaparrones y tormentas pasajeras, que circularán a gran velocidad, por las comarcas de Lleida y el norte de Barcelona a partir del mediodía con rayos, truenos, alguna granizada y el arco iris después del festival tormentoso. Los pueblos y las ciudades de la costa quedarán al margen y se lo verán de lejos, sin embargo, podría haber una visita sorpresa de las nieblas marítimas. La temperatura retrocederá un poco por este flujo húmedo de mar hacia tierra y el ambiente será bastante agradable, de plena primavera.

Cambio de tiempo explosivo

El lunes llegará el grueso de inestabilidad por el paso de una vaguada que transportará más aire frío en altura. De madrugada, una rama de chubascos barrerán Catalunya con poca agua y el plato fuerte caerá entre la tarde y la noche con tormentas en muchas comarcas, sobre todo entre Girona, Barcelona y el interior. Atención porque las precipitaciones podrían ser intensas y acompañadas de granizo o aguaceros. El martes todavía quedarán restos de inestabilidad en forma de chubascos y tormentas de tarde en la mitad este de Catalunya, sobre todo en las comarcas de Girona y el Pirineo oriental. Más sol en el resto con temperaturas relativamente frescas, ya que quedarían por debajo de los 20ºC en muchos lugares. A partir del miércoles se impondrá un nuevo anticiclón, que esta vez sí que podría ser más sostenido hasta mediados de mes, y el tiempo se tranquilizará con sol y la temperatura en aumento.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.