La primera bocanada de frío polar de la temporada ha dejado una helada en el aeródromo de Das que es el tercer registro más primerizo de sus 24 años de datos. La advección fría ha llegado a su punto álgido esta mañana del viernes en las comarcas de la costa y la alta montaña con registros destacables como los -9ºC en la Pica d'Estats, el techo de Catalunya a 3.143 metros, y 15ºC en el centro de Barcelona. Para hacernos una idea del fresquito, el récord de frío en un mes de septiembre en el observatorio del Raval de Barcelona es de 13ºC y este año nos hemos quedado a solo 2ºC. El ambiente de otoño prematuro se alargará una semana más y parece que en unos días se podría configurar un nuevo episodio de lluvias generosas. Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:
Fin de semana fresco y estable
El sábado y el domingo serán dos días calcados con el cielo soleado todo el día. La masa de aire polar se retira hacia el este junto con la borrasca Boris y detrás suyo llegará un anticiclón que dejará un tiempo plácido en Catalunya. El viento de tramontana y mistral irán de bajada el sábado y de cara al domingo desaparecerán del todo, excepto en la Catalunya Norte y el cabo de Creus. La temperatura tocará fondo con mínimas de 0ºC a 5ºC en los valles de los Pirineos y en zonas hundidas del interior, ¡abrigaos bien! Aunque nos tendremos que poner el jersey por las mañanas, el termómetro subirá rápidamente al mediodía y el calor del sol de septiembre todavía dejará un ambiente agradable o suave con máximas de 20ºC a 25ºC: fuerte contraste entre el día y la noche. Con respecto al estado del mar, el sábado estará removida y el domingo mejorará progresivamente.
Lluvias mediterráneas
El lunes llegarán pinceladas de nubes altas que nos darán una primera señal de los cambios de la atmósfera para los días siguientes. El martes, las nubes irán en aumento y se formarán los primeros chubascos locales como síntoma de un posible cambio de tiempo. La temperatura subirá el lunes con mucha suavidad y el martes ya volverá a retroceder. Atención entre el miércoles 18 y viernes 20 por un posible episodio de lluvias generales y abundantes. El responsable será un bloqueo anticiclónico en Escandinavia que obligará las borrascas a bajar hacia los países mediterráneos en dirección retrógrada, de este hacia oeste, hacia Catalunya. De darse este escenario hablaríamos de un posible temporal de lluvias entre la Comunidad Valenciana y Catalunya que nos haría abrir el paraguas muchas horas con mala mar y temperaturas frenadas, de pleno otoño. El plato fuerte parece que se lo llevaría las Terres de l'Ebre, pero el pronóstico todavía está bastante verde y lo iremos confirmando los próximos días desde el tiempo de ElNacional.cat
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.