El domingo al mediodía ha llegado el frente frío que ha cruzado Catalunya de norte a sur. Recordad que un frente es simplemente una separación entre dos masas de aire de diferente temperatura. Por lo tanto, detrás del frente entrará una masa de aire fría y seca del norte que dejará una gran nevada en los Pirineos, pero fuera de la Cordillera solo lo notaremos con viento. El flujo frío del norte se cortará por Navidad a causa de la aproximación de un anticiclón tierno que estabilizará el tiempo, pero mantendrá el frío de congelador durante las noches en muchas comarcas. Las heladas ganarán extensión los próximos días y hará un frío que pela. Tendremos una Navidad blanca, pero no por nieve, sino por escarcha, rocío y nieblas heladoras. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Ventoleras peligrosas
La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana convulso y con mucho viento. Temporal de nieve y ventisca en los Pirineos con grosores de 25 a 50 cm en la cara norte y de 2 a 10 cm en la vertiente sur, sin descartar algunos copos de nieve en el Prepirineo. Las comarcas de los Pirineos se despertarán bien blancas, sobre todo en la Vall d'Aran y los valles altos del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. De madrugada también se podría escapar algún chaparrón o lluvia local en torno al delta de la Tordera, poca cosa. Eso sí, tan pronto como amanezca quedará un cielo soleado en todo Catalunya, menos en los Pirineos. El más destacable será el viento. Tramontana muy intensa en el Empordà con ráfagas superiores a los 100 km/h y golpes máximos de 120 o 130 km/h en el Cap de Creus, que levantarán olas de 2 a 4 metros de altura en la Costa Brava. El mistral también será fuerte en el tercio sur de Catalunya, vigilad porque las ventoleras pueden ser violentas y peligrosas y el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) tiene activadas alertas de peligro alto a más de una docena de comarcas. La temperatura bajará por la entrada de la masa de aire fría y el ambiente será de invierno, de momento todavía con pocas heladas por la acción del viento.
Navidad estable y fría
El martes será el último día de viento y nieve que escenificará la traca final de inestabilidad. La nevada en los Pirineos irá remitiendo poco a poco y se restringirá en la vertiente norte con una cota de nieve que subirá progresivamente hasta los 1.600 metros. En el resto hará sol con algunas nubes lenticulares decorativas. El viento irá de bajada, pero a trompicones todavía con algunas ráfagas fuertes y rabiosas. La temperatura tocará fondo por la noche con heladas en muchas comarcas que reflejarán un frío vivo de pleno invierno. Nochebuena muy plácida y fría. El día de Navidad también será muy tranquilo con nubes en la costa y nieblas en el interior. La temperatura se recuperará un poco, pero continuará el frío y nos tendremos que abrigar por estas fiestas. A partir de Sant Esteve irá entrando un flujo húmedo de levante que dejará un tiempo inseguro en el litoral, sin descartar alguna gota o lluvia entre el jueves y el viernes en la Costa Daurada, parece que poca cosa. El aumento de la humedad hará que las nieblas sean extensas enel interior o incluso persistentes en algún rincón del Pla de Lleida con frío crudo. También aparecerá la inversión térmica con heladas moderadas en los hoyos y zonas hundidas que dejarán paisajes blancos de escarchas y rocíos por la mañana. Por el contrario, las temperaturas subirán en las montañas.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.