El frío se consolida en Catalunya cada día que pasa y la temperatura todavía tiene margen de bajada hasta el martes. Nos esperan los días más fríos de lo que llevamos de invierno por una invasión de aire ártico continental. Esta potente entrada de norte ha reactivado las nevadas de la cara norte de los Pirineos e incluso han saltado a la vertiente sur, donde se han visto débiles nevadas en muchas capitales y pueblos como El Pont de Suert, Vielha, el valle de Boí o los Valles d'Àneu i d'Àssua. Incluso también se ha visto nevar en Puigcerdà por la rufaca, un fenómeno local de la Cerdanya que se produce cuando el viento levanta la nieve de las montañas y la transporta hacia el fondo de los valles. Las condiciones en la alta montaña son muy duras por la fuertísimas ráfagas de viento que han desencadenado el torb, otro fenómeno muy peligroso que reduce drásticamente la visibilidad y congela el ambiente. Repasamos las mejores imágenes del frío y la nieve y ampliamos todos los detalles del temporal de levante que llegará el miércoles y el jueves:

 

¿Hasta cuando los tozudos mistral, tramontana y torb?

La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana tranquilo con las vistas puestas en los levantes de mediados de semana. Jornada estable con cielo soleado en conjunto, alguna neblina en el interior y últimos copos de nieve en las cimas del Pirineo occidental. A partir del mediodía se irán abriendo claros en la Val d'Aran y el norte del Pallars Sobirà y mejorará el tiempo. Intervalos de nubes altas por la tarde en el oeste y continuará unas horas más la ceja de los Puertos. El viento de tramontana y mistral irán de bajada a partir de la tarde en los dos extremos de Catalunya, pero por la mañana algunas rachas todavía podrían rozar los 100 km/h, ¡no os distraigáis! La temperatura bajará ligeramente y el frío será de pleno invierno, pero sin exageraciones. Heladas en el interior, los valles de los Pirineos y las comarcas de Girona que estén protegidas del viento. El lunes, media Catalunya se levantará bajo cero, el martes podría ser más de la mitad.

Temporal de levante: lluvia, nieve y mal mar

El tiempo se complica a medio plazo y gana puntos la posibilidad de un temporal de levante como hacía años que no se presentaba: buenas noticias para hacer cosquillas a la sequía. El martes será un día de transición con un aumento de las nubes y la temperatura tocará fondo de madrugada con heladas extensas que llegarán hasta algunos tramos de la costa. El miércoles será el primer día del episodio de levantes con lluvias continuadas y abundantes que irán regando el territorio por Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona, en este orden. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.100 metros y las nevadas en cotas medias serán considerables. El mar se irá alterando poco a poco y parece que entre el miércoles y jueves llegaría la parte más activa del episodio con precipitaciones generalizadas y puntualmente intensas. Atención con algunas nevadas en cotas bajas en el interior de Tarragona y el sur de Lleida, por donde se canalizará el frío del valle del Ebro. El grueso de precipitación se espera en las Terres de l'Ebre y en las comarcas de Girona con máximos de 100 litros. Viernes y sábado mejorará rápidamente el tiempo y se impondrán el sol y las nieblas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.