Catalunya vive uno de los episodios de tramontana más intensos de los últimos años a causa de una borrasca muy profunda en Italia y del paso de norte a sur del Jet Stream, un cinturón de vientos que circulan a gran velocidad en la tropopausa. Las ráfagas más fuertes han sido los 150 km/h de Portbou, los 130 km/h del pantano de Boadella, los 110 km/h de Navata o los casi 100 km/h de Roses. Además, la tramontana ha dejado un temporal marítimo con olas de 4 metros de media en la Costa Brava y con picos de casi 8 metros de altura. El viento y la alteración marítima irán de bajada durante los próximos días para dar paso al frío y las heladas, que se consolidarán durante el primer tramo de la Navidad con otras novedades del tiempo. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican la previsión del tiempo en el siguiente vídeo y hoy también nos traen un villancico muy simpático:

 

Adiós al viento y la nieve

El martes el anticiclón irá absorbiendo Catalunya y, poco a poc, el tiempo se irá ordenando. Jornada parecida a la del lunes con muchos ratos de sol y algunas nubes delgadas lenticulares muy fotogénicas. En principio se tratará de bandas de nubes altas traslúcidas que dejarán pasar el sol. Nieve en la vertiente norte del Pirineo con una cota que subirá hasta los 1.800 metros, ya que el frío disminuirá en alta montaña por la entrada de una masa de aire templada. La nevada del martes no serán tan intensa ni abundante como la del domingo/lunes, pero podría dejar 10 cm de nieve nueva en las cotas medias y altas del Pirineo. Viento fuerte de tramontana con ráfagas a trompicones próximas a los 100 km/h. El cierzo del Camp de Tarragona y del Ebro irá de bajada más rápidamente que la tramontana, pero no bajéis la guardia, sobre todo por la mañana. La temperatura bajará en el interior y en zonas fuera del radio de acción del viento con un frío de pleno invierno: ¡abrigaos bien! De hecho, la Nochebuena será plácida, pero de las más frías de los últimos años con heladas en muchos pueblos y ciudades del interior y en comarcas del Pirineo. La alteración marítima de la Costa Brava también irá a la baja y las olas quedarán por debajo de los dos metros de media, con el permiso de alguna cresta puntual de 4 o 5 metros de altura.

Heladas y nieblas peligrosas

A partir del día de Navidad habrá un cambio de las piezas del puzzle atmosférico que nos traerá novedades a Catalunya. El giro de un flujo húmedo del este aportará un aumento de la humedad, que será sinónimo de nieblas extensas y frecuentes en el interior. También se formarán nubes bajas en la costa, sin descartar algún chaparrón o lluvia poco destacable, preferentemente en la Costa Daurada. La capa húmeda del Mediterráneo se irá enfriando lentamente y a partir de Sant Esteve las nieblas ya podrían ser persistentes en muchos pueblos y ciudades de Lleida y en otras zonas del interior: ¡vigilad la circulación por carretera! Además, la presencia del anticiclón dará pie a inversiones térmicas muy marcadas y las temperaturas bajarán más en zonas bajas que en las montañas o grandes ciudades. Por lo tanto, hará un frío que pelará en el interior y los valles con heladas extensas que dejarían nieblas heladoras. Insistimos, noches frías, localmente de congelador, a diferencia de las últimas Navidades. Parece que el flujo húmedo se podría reforzar el fin de semana con un aumento de la nubosidad más general, pero todavía quedan muchos días para concretar las opciones de lluvia/nieve. Los próximos días os iremos informando desde El Tiempo de ElNacional.cat. Xavi Freixes y Alfred Rodríguez Picó volverán el jueves 2 de enero de 2025. ¡Felices Fiestas a todos!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.