Un gran cambio de tiempo hará llegar el invierno este mes de noviembre a Catalunya. Además, nevará, lloverá y caerán tormentas y granizadas. Alerta con el viento de mistral que presentará rachas huracanadas durante los próximos días. ¿Qué día bajarán las temperaturas de golpe? ¿Cuándo nevará? ¿Cuándo empezará la temporada de esquí 2022-23? ¿Lloverá el fin de semana? Te contamos todo lo que pasará con la llegada del frío polar en este vídeo:

 

Fuerte descenso de las temperaturas

Las temperaturas suaves tienen las horas contadas Un cambio repentino de tiempo hará llegar el invierno antes de hora con nieve en el Pirineo, lluvias, tormentas y fuertes ventoleras. Este jueves será el último día sin frío con algunas nieblas en el interior. Hará sol en casi todo el país pero no durará durante todo el día. Por la tarde se nublarán los cielos en las comarcas del oeste y caerán lluvias débiles y dispersas en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Nevará en el Pirineo pero, de momento, sólo lo hará en las cotas más altas. Viento moderado del suroeste y temperaturas máximas un poco más altas. Alcanzaremos los 23ºC en Barcelona, en Tarragona y en Girona, y los 20ºC en la ciudad de Lleida. El viernes las temperaturas ya serán cinco o seis grados más bajas con cierzo moderado. Caerán lluvias y tormentas en las comarcas de Barcelona y de Girona. No descartamos fuertes granizadas. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra. La cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros y, a última hora del día, hasta los 1.200 en la cara norte del Pirineo.

Atizona en Lleida Foto @jldgp Twitter
Niebla en la ciudad de Lleida / Foto: @jldgp Twitter

El invierno se adelanta

El fin de semana nos traerá frío de invierno con fuertes vientos del noroeste que acentuarán la sensación de frío. El viento polar hará que los termómetros nos engañen porque, cuando salgamos a la calle, nuestra piel sentirá más frío del que en realidad marcará el mercurio de estos aparatos. El cierzo será especialmente fuerte el sábado con rachas superiores a los 100 o 120 kilómetros por hora. El sábado nevará en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.100 metros. En el Pirineo oriental la cota se situará en torno a los 1.300 o 1.400 metros. Hará sol en gran parte de Catalunya pero no descartamos algún chaparrón sorpresa en las comarcas de Barcelona y de Girona. El domingo, seguirá haciendo mucho frío aunque las temperaturas máximas serán un par de grados más altas. Cielo muy nuboso en la Val d'Aran y zonas próximas mientras hará un buen sol en casi todo el país.

Lluvias y tormentas este viernes en Barcelona y Girona ECMWF Wetterzentrale
Este viernes lloverá y caerán fuertes tormentas en las comarcas de Barcelona y de Girona / ECMWF Wetterzentrale

Gran cambio de tiempo a medio plazo

El próximo lunes, 21 de noviembre, llegará otro cambio de tiempo muy importante. Por la mañana hará sol en casi todas las comarcas con vientos moderados del suroeste. Por la tarde lloverá en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Al atardecer, las lluvias y las tormentas (pueden ser muy intensas e ir acompañadas de granizo) también llegarán a la Catalunya Central y, a última hora, al Camp de Tarragona, a la costa y al prelitoral de Barcelona y a las comarcas de Girona. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.500 o 1.600 metros. Fuertes vientos del suroeste. El martes las temperaturas se desplomarán de nuevo con fuertes vientos que presentarán rachas máximas huracanadas, hará un frío que pelará, nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, por encima de los 1.000 metros. En el Pirineo oriental la cota rondará los 1.200 metros. A primera hora del próximo martes todavía lloverá en Barcelona y en Girona, después se abrirán grandes claros pero, a lo largo del día, se puede formar algún chaparrón aislado. Hará sol en el Pla de Lleida y en las comarcas de Tarragona.