Las nieblas marítimas han vuelto a ser noticia en muchos pueblos y ciudades de la costa e incluso han dejado un paisaje fantasmagórico este lunes en la misma capital de Barcelona. La responsable de este fenómeno es una masa de aire cálida que contrasta con la temperatura fresca de la superficie del mar. Las nieblas costeras continuarán unos días más, pero perderán extensión, y la novedad será una intrusión muy potente de polvo sahariano que dejará calina y una calidad del aire muy mala. De momento, la DANA esquivará Catalunya y no será hasta el fin de semana cuando una nueva borrasca podría hacer diana con chaparrones, tormentas y un buen enfriamiento. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Tormentas de tarde y ambiente primaveral

La previsión del tiempo para el martes anuncia un repunte de la inestabilidad en las comarcas del nordeste y de Girona a causa de la entrada de un poco de aire frío en altura. Vamos por partes. Por la mañana se volverán a formar nieblas marítimas que se deslizarán por algunos pueblos y ciudades de la costa, sobre todo del Garraf hasta el delta del Ebro. Sol enmarañado en el resto del territorio por la llegada de una capa de polvo sahariano, de momento poco densa. A partir del mediodía crecerán nubarrones verticales que descargarán chaparrones en los Pirineos y el nordeste de Catalunya. Posibles tormentas de barro en la Cerdanya, el Ripollès, Osona, la Garrotxa y de forma más debilitada en el Empordà o el interior de Girona. Brisa débil de mar a tierra que transportará la humedad del mar en la costa, donde la temperatura quedará frenada por debajo de los 20ºC. Más calorcito en el interior y el prelitoral con máximas superiores a los 20ºC o 25ºC y un ambiente de primavera avanzada, digna del mes de abril o mayo.

Fin de semana más inestable

El miércoles irá llegando más polvo en suspensión y el ambiente estará cada vez más cargado o turbio. Cielo blanqueado con chubascos o tormentas de sangre por la tarde en los Pirineos y en el noroeste. Fuera de los Pirineos también se podría escapar algún gota barro, poca cosa. La temperatura bajará ligeramente, pero no refrescará y continuará la suavidad. El jueves será un día bastante cubierto y gris con mucha calima porque llegará el grueso de polvo sahariano y se combinará con nubes altas y medias. Si cae alguna gota, volvería a ser sucia y hablaremos de un episodio de contaminación por la abundante concentración de partículas PM10. El viernes se retirará la capa de polvo, saldrá el sol y mejorará la visibilidad, a la espera de un cambio de tiempo el fin de semana por un sistema frontal que llevará chaparrones, tormentas y abrirá la puerta a una bajada de la temperatura que devolverá el ambiente de finales de invierno.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.