¡Un importante cambio de tiempo está a punto de llegar a Catalunya! La situación meteorológica se inestabilizará en todo el país. Falta muy poco para que los chubascos y las tormentas se conviertan en las grandes protagonistas del tiempo en todos los pueblos y ciudades. Atención porque pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en tan sólo media hora. Además, las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento. En general, sin embargo, las precipitaciones serán muy bienvenidas para ayudar a paliar la sequía y atención porque nos podrían acompañar durante bastantes días. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Cómo se presenta la Diada? ¿Qué días tendremos que abrir los paraguas? Si queréis conocer todas las novedades de la previsión del tiempo, no os perdáis este vídeo:

 

Las nubes convectivas ya crecen con fuerza en algunas comarcas y, de hecho, caen chubascos irregulares en algunas comarcas. Todo eso es sólo el aperitivo del cambio de tiempo que muy pronto llegará a toda Catalunya. Este sábado se presenta soleado en gran parte del país pero veremos intervalos nubosos en la costa y en el prelitoral que, de forma muy aislada, podrían dejar cuatro gotas mal contadas. En general, dominarán los ratos de sol con los cielos más despejados en todo el interior. Las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso. Las máximas rondarán los 33ºC en Lleida, los 30ºC en Girona y los 29ºC tanto en Barcelona como en Tarragona. La elevada humedad ambiental hará que el ambiente sea muy bochornoso.

Diada con nubes en la costa y mucho bochorno

La Diada de l'11 de Setembre también llegará con un tiempo estable en casi todo el país. Sin embargo tendremos nubes en todas las comarcas de la costa que, a ratos, taparán el cielo. No descartamos lloviznas muy dispersas en la costa de Barcelona y Tarragona, sobre todo por la mañana. Las precipitaciones, serán anecdóticas y apenas mojarán el suelo. De hecho, lo único que harán es incrementar todavía más la humedad y, por lo tanto, la sensación de bochorno que será insoportable. Por la tarde, parece que los ratos de sol ganarán protagonismo en Barcelona y en todo el litoral catalán. De hecho, el domingo, coincidiendo con la Diada, se dispararán las temperaturas con máximas de entre 30 y 35ºC en el interior. En la costa, las máximas rondarán los 28 o 29ºC con muchísimo bochorno. El domingo, en la ciudad de Barcelona, la temperatura mínima será de 24ºC y la máxima rozará los 30ºC con un ambiente de pleno verano a pesar de la presencia de intervalos nubosos.

Las largas estelas de los aviones en el cielo de Creixell (Tarragonès) anuncian el gran cambio de tiempo / Foto: @eb susanna Twitter

Tormentas a la vista: ¿cuándo cambiará el tiempo?

La semana que viene empezará con cielos despejados, con mucho calor y con mucho bochorno. El lunes por la tarde aparecerán nubarrones en el oeste y en el sur de Catalunya que, de cara a la noche, dejarán los primeros chaparrones y tormentas en las comarcas de Lleida y Tarragona. El próximo martes, los chubascos y las tormentas serán casi generales. En algunos casos serán muy intensas y no descartamos fuertes rachas de viento y granizadas. Las temperaturas iniciarán un descenso. No viene frío pero pasaremos menos calor conforme vaya avanzando la semana que viene. El miércoles y el jueves tendremos más ratos de sol y menos horas de lluvia pero no guardéis los paraguas porque la atmósfera seguirá inestable y pueden caer chaparrones y tormentas sorpresa en diferentes zonas. De hecho, el tiempo inestable con varios episodios de chubascos y tormentas nos podría acompañar durante bastantes días, cosa que iría muy bien para ir paliando la terrible sequía que sufre Catalunya.