El cambio de tiempo ha dejado chubascos y tormentas en muchos pueblos y ciudades de Catalunya, pero todavía pasarán muchas más cosas y sorpresas los próximos días: la traca final de tormentas entre las comarcas de Girona y Barcelona; la nieve teñirá de blanco las cumbres de los Pirineos; persistirá el viento de mistral y tramontana unos días más; mar revuelto en la Costa Brava y Daurada; y la temperatura todavía tiene que bajar más y tocar fondo. Mucha meteorología encima de la mesa a corto plazo y ya tenemos un ojo puesto en el regreso del calor intenso la próxima semana. Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo y te enseñamos unas imágenes extraordinarias de la entrada de la galerna en las playas del País Vasco.
Traca final de tormentas y nieve en los Pirineos
No os tenéis que frotar los ojos y lo habéis leído bien. A pesar de ser agosto, la nieve podría hacer una visita sorpresa y fugaz a las cumbres del Pirineo occidental durante el viernes. La cota de nieve bajará hasta los 2.500 metros en la cara norte de los Pirineos y algunas montañas de la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà podrían quedar teñidas de blanco, ¡vigilad si hacéis excusionismo! Además, de madrugada descargarán tormentas locales con alguna granizada en el litoral y el prelitoral entre Girona y Barcelona. Después de una tregua por la mañana sin lluvias, llegaría la traca final de inestabilidad a primera hora de la tarde con una posible tormenta intensa y acompañada de granizo entre la Selva y el Baix Empordà. En las comarcas de Lleida, Tarragona y la Catalunya Central se espera una jornada soleada con nubes lenticulares muy fotogénicas.
Persistirá el viento intenso y sostenido de tramontana en el Empordà y de mistral en el tercio sur de Catalunya con rachas que podrían rozar los 100 km/h, ¡piedras en los bolsillos y precaución! El mar continuará alterado, especialmente en la Costa Brava y Daurada con olas de un metro de media o poco más, ¡banderas amarillas o rojas en las playas! La temperatura presentará pocos cambios durante el día y se mantendrá el ambiente suave o poco cálido, mientras que por la noche el termómetro bajará ligeramente y refrescará en los pueblos y ciudades del interior y los valles de los Pirineos.
Mejora del tiempo y calor intenso a la vista
El sábado de madrugada se formarán tormentas delante del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf, los rayos y truenos os podrán despertar de madrugada, pero no tendría que llover en tierra firme. Resto del fin de semana estable con grandes claros y solo algunas nubes en los Pirineos, localmente con algún chubasco aislado en el noreste el domingo. La temperatura tocará fondo la madrugada del sábado con menos de 10ºC en los valles de los Pirineos y el norte de la Catalunya Central, pero el fresco tendrá las horas contadas y rápidamente remontará la temperatura. El domingo también será el último día de mistral y tramontana. Lunes y martes con nubes costeras que podrían dejar escapar alguna gota matinal en la Costa Central, poca cosa. Calor moderado y controlado hasta el miércoles, cuando podría volver a dispararse e intensificarse.