El viento, el gran protagonista del fin de semana con más de 100 km/h en el Empordà, irá desapareciendo poco a poco, y dejará la puerta abierta a un cambio de tiempo. Cómo dice el refrán, "haciendo viento, no esperes buen tiempo", después de estas rachas tan fuertes, llegará de nuevo la lluvia a Catalunya y, en algunos casos, será en forma de tormentas. Los cambios más importantes en la previsión del tiempo llegan a partir del lunes, después de un domingo plácido, pero donde la atmósfera se va preparando para formar la lluvia de la semana que viene: se empezará a descolgar una DANA justo encima del mar Mediterráneo. ¿Todavía tendremos buen tiempo este domingo? Te expliquemos cómo es la previsión del tiempo para este fin de semana en este vídeo, no te pierdas ningún detalle:
🔴 Los abejarucos, los pájaros de la lluvia, señalan un cambio de tiempo en Catalunya
Domingo, todavía muy ventoso
El tiempo este fin de semana ha quedado totalmente monopolizado por el viento. Se ha ganado ser el elemento más destacado de estos días: el sábado, los golpes de viento han superado los 127 km/h en Portbou y los 97 km/h en Roses. Según las tablas de viento, como la escala Beaufort, con más de 60 km/h ya empieza a ser muy molesto, y también peligroso. Protecció Civil informa que ha recibido 15 llamadas de emergencia relacionadas con el viento durante todo el sábado, y además, el incendio que se ha originado entre Mequinensa y la Granja d'Escarp, ha avanzado muy rápido empujado por las fuertes rachas de viento. Ha llegado a Catalunya sin que los bomberos pudieran hacer actuaciones aéreas a causa del intenso vendaval. Las imágenes del humo visto de lejos son sorprendentes:
Imatge de la columna de fum de l'incendi forestal entre Mequinensa i la Granja d'Escarp #IFFranja
— Bombers (@bomberscat) April 15, 2023
(Avís rebut 16.11h)
Treballem juntament amb mitjans d'Aragó, 13 dotacions #bomberscat (11 unitats terrestres i 2 aèries) pic.twitter.com/fXLAuiINAO
⚠️ Incendio entre Mequinensa y la Granja d'Escarp: el fuerte viento hace avanzar las llamas a gran velocidad
Este domingo todavía hará viento, pero soplará con menos intensidad que el sábado. Las zonas más afectadas serán, otra vez, Portbou, Figueres, Roses, Llançà y Palafrugell. Pero no serán las únicas: en el otro extremo de Catalunya, en el Ebro, el mistral también soplará con fuerza, sobre todo a primera hora en la Ametlla de Mar, l'Ampolla, el Perelló o Mont-roig del Camp. Los golpes más fuertes volverán a acercarse a los 100 km/h, así que a los límites de Catalunya, el domingo sea un día poco agradable. El viento irá aflojando, aunque el lunes las rachas todavía serán importantes en Portbou y Roses, en el resto, volveremos a la normalidad.
Atención con el viento que soplará este fin de semana, especialmente hoy sábado. De hecho, hoy esperamos golpes de viento que incluso a los dos extremos del país podrán superar los 120 km/h. Mañana, en cambio, a lo largo de la madrugada y mañana el viento irá claramente a la baja. pic.twitter.com/vIlaBZyACc
— Meteocat (@meteocat) April 15, 2023
Después del viento, llega la lluvia
Después de la ventolera, llega un cambio de tiempo. La previsión es esperanzadora con respecto a la lluvia: volveremos a tener una semana pasada por agua. Detrás de este domingo tan tranquilo, el lunes llegará con lluvia por la tarde en el Ripollès y tormentas en las Islas Baleares. Y no solo eso, el martes, llega el plato fuerte: la lluvia será más intensa e incluso, lloverá en más sitios de Catalunya: llegará a Vic, Viladrau, Olot, Berga y la Seu d'Urgell. En definitiva, se espera una buena remojada en todo el Pirineo y Prepirineo. El agua caerá a partir del mediodía y en algunos puntos incluso vendrá acompañada de tormenta. La nieve volverá a aparecer en los puntos más altos del Pirineo. La lluvia no será general ningún día, pero las cabeceras de los ríos volverán a recibir agua y eso se traslada a otras comarcas.
El miércoles se volverán a repetir los chubascos de tarde en el norte de Girona. La tregua no llegará hasta el jueves, aunque el viernes la lluvia incluso pudría llegará Barcelona y Tarragona. Según algunos modelos, como el modelo europeo de referencia ECMWF, se podrían acumular más de 30 litros en toda la mitad norte de Catalunya.
Una DANA en el Mediterráneo: la causante de todo este cambio de tiempo
La previsión del tiempo va cambiando según cómo se sitúan las masas de aire a la atmósfera. Este fin de semana, se está descolgando una bolsa de aire más fría entre Córcega, Cerdeña e Italia. Se quedará hasta el martes, y por culpa de esta DANA, irán cambiando los vientos que nos llegan a Catalunya.
Pasaremos del viento del norte en el Empordà, la tramontana, y del viento del noroeste en el Ebro, el cierzo, a una situación donde el viento soplará desde el mar en casi toda Catalunya: llegará más húmedo y con una temperatura, la del mar, que ya llega se acerca a los 15 °C. Entrará por las zonas de playa e irá convergiendo en el interior de Catalunya, haciendo crecer estas nubes que si tienen mucha energía, se forman con tormentas de rayos y truenos. Esta vez, todo indica en que las tormentas se podrían formar el martes entre Olot y Besalú, pero como siempre, en ElNacional.cat podrán encontrar la previsión del tiempo actualizada.