Los efectos de la borrasca Gérard han llegado a Catalunya: la depresión más conocida del momento, ha dejado zonas de Catalunya blancas el primer día de la semana. No serán las últimas imágenes de nieve: la previsión del tiempo indica que esta semana todavía llegará más nieve y la cota seguirá bajando. ¡Ha llegado el invierno y el paso de frentes atlánticos hará de esta semana la más fría de lo que llevamos de 2023!

❄️ Vuelve a nevar y helar: ¡la cota de nieve en Catalunya baja a 600 metros!

⚠️ Llega la borrasca Gérard a Catalunya y la Aemet advierte que el nombre "ha sido casual"

Las primeras imágenes de la nevada más esperada

El frío ha llegado de golpe a Catalunya y con él, las primeras nevadas más generosas. Este episodio frío no ha hecho más que empezar y se espera más nieve durante esta semana. La primera tanda corresponde a un frente asociado a la borrasca Gérard que ha cruzado Catalunya la madrugada del domingo al lunes. Gracias a la entrada de aire frío en las capas más altas de la atmósfera, la precipitación ha sido en forma de nieve también fuera de los puntos más altos del Pirineo. Sin embargo, las cumbres con más altitud han sido las primeras a recibir las nevadas de esta entrada de frío:

Pero quien se está llevando más cantidad de nieve en este episodio está siendo el Pirineo de Aragón y Navarra:

 


La cara norte de los Pirineos también está recibiendo grosores considerables de nieve de la borrasca Gérard:

 

 

Todo coincide con la semana de los barbudos, conocida popularmente por ser la más fría del año. El frío que se está viviendo en Catalunya es el frío propio del invierno. Los termómetros de muchos municipios quedan por debajo de la media climática y el frío seguirá siendo intenso lo que resta de semana.

El frío será persistente toda la semana / Wetterzentrale ECMWF
El frío será persistente toda la semana / Wetterzentrale ECMWF

Semana muy peligrosa por el viento

La borrasca Gérard dejará rachas de viento muy fuertes y peligrosas en Catalunya. El lunes, ya se ha empezado a intensificar, pero el plato más fuerte llegará el martes: los golpes superarán los 100 km/h en puntos donde normalmente no se dan estas ventoleras, como en toda la zona entre Vilanova i la Geltrú y la misma ciudad de Barcelona, l'Hospitalet de l'Infant o l'Ametlla de Mar, Lleida y Tàrrega. Las rachas serán muy intensas y el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido aviso de peligro por viento en muchas comarcas catalanas: