Catalunya se ha quedado en tierras de nadie este fin de semana, ni dentro de los anticiclones ni tampoco influenciados por las borrascas, y el resultado ha sido un tiempo bastante estable y agradable con las playas rebosantes de gente. La semana entrante la atmósfera se moverá de lo lindo, pero no está nada claro el papel que jugará en Catalunya. Una borrasca extensa en las islas Británicas descolgará una bolsa de aire frío en altura secundaria que se colocará inicialmente en Galicia y Portugal. La bolsa fría quedará aislada de la circulación general atmosférica y se convertirá en una DANA con movimientos erráticos. Si la DANA se queda en el oeste de España, su giro antihorario inyectará calor y polvo sahariano a Catalunya. Por el contrario, si la DANA sale por el Cantábrico o por el Pirineo (más hacia el este), la inestabilidad aumentará notablemente con grandes tormentas y aguaceros en nuestra casa. Todo esto pasará antes de la verbena de Sant Joan y, a partir del siguiente fin de semana de Sant Joan, la atmósfera cogerá otro rumbo. Hablamos de todo en el siguiente vídeo:
Aumento de la temperatura
La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana muy tranquilo. Cielo medio nublado por nubes bajas por la mañana en algunos tramos de la costa y más ratos de sol en el resto. Por la tarde crecerán algunos nubarrones en el Pirineo con poco desarrollo y no lloverá en ningún sitio. Viento de marinada marcado y se reforzará en las comarcas del sur de Lleida y el interior del Ebro con ráfagas superiores a los 50 km/h que serán algo molestas. La temperatura subirá un par o tres de grados con calor contenido, la que corresponde para las fechas. Máximas de 25ºC a 30ºC en general o una pizca por encima en Ponent. Las noches todavía serán frescas y solo caerán algunas noches tropicales en los barrios céntricos de Barcelona. Aprovechad estas temperaturas de lujo porque tendrán las horas contadas, se aproxima el principio del final de la primavera.
Una DANA con todo o nada
La temperatura tocará techo lel martes con calor moderado y noches tropicales en la costa. A partir del miércoles iremos entrando dentro del radio de acción de la DANA y todavía no están demasiado claros sus efectos. De momento, parece que llegarían los primeros chaparrones en Ebro y las comarcas de Lleida, sin descartar que las precipitaciones sean de barro por el polvo en suspensión del Sáhara. El jueves podría ser el día más inestable en caso de que la DANA se aproxime hacia Catalunya y los chubascos y las tormentas serían más frecuentes y extensos con posibilidad de aguaceros. El viernes todavía quedarían restos de inestabilidad y podrían formarse tormentas de tarde en el Pirineo y las zonas próximas. El tiempo mejoraría a partir del sábado por la llegada de un anticiclón robusto que cambiará el rumbo de la atmósfera, preludio de una verbena de Sant Joan plácida y veraniega.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.