El tiempo de la Diada de Catalunya ha sido bastante tranquilo hasta la tarde con viento en muchas comarcas y algunas nubes amenazadoras en la costa central. El verano tiene las horas contadas y estamos a las puertas de una gran estocada que lo dejará tocado por la irrupción de una masa fría y seca de origen polar: ¡preparad los jerséis, las chaquetas y la ropa de abrigar! Primero de todo llegará un frente frío entre la noche del miércoles al jueves que abrirá la puerta a un tiempo de otoño con frío para las fechas, un temporal de viento y nieve en la alta montaña. El frente vendrá asociado de algunas tormentas violentas acompañadas de fenómenos extremos, te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Granizadas, nevadas y ventoleras

El jueves será un día inestable aunque la lluvia se restringirá a unas pocas comarcas. Ya os adelantamos que seguramente será una lluvia mal caída por la enorme presencia de aire frío en altura y la aportación de energía de un mar todavía caliente. Tormentas intensas entre las comarcas del sur de Girona, que no estén tocadas por la tramontana, y las de Barcelona. Posibles granizadas o pedrisco hacia Osona, la Selva, el Maresme y el Vallès Oriental, sin descartarlo también en las zonas próximas. Las precipitaciones descargarán a media mañana en la Costa Brava y a medida que avance la tarde se irán alimentando hacia las comarcas de Barcelona hasta la misma capital catalana. De hecho, entre la noche del jueves al viernes se espera una reactivación de los aguaceros y las tormentas entre la costa del norte de Tarragona y el delta del Llobregat, sin descartar fenómenos extremos. También se esperan nevadas en la cara norte de los Pirineos por encima de los 1.500 metros con gruesos poco destacables. Fuera de estas zonas se presentará un jueves variable con claros y ventoleras fuertes de tramontana y mistral. La temperatura bajará notablemente, sobre todo por la tarde y la noche, cuando los termómetros registrarán las mínimas con sensación de fresco.

Masa polar: fresco de otoño y viento

El viernes será un día radiante en todo Catalunya solo con algunas nubes residuales en la costa central y tormentas mar adentro. También se abrirán claros en los Pirineos que se despertará con nieve en las cimas. La temperatura tocará fondo en la costa y el prelitoral por la advección fría de la masa polar con mínimas de 10 a 15ºC. Fin de semana espléndido con cielo soleado, limpio y visibilidad excelente por la renovación de masas de aire. El temporal de viento del jueves y viernes irá de bajada el sábado, todavía con tramontana intensa. El frío llegará a su punto álgido en el interior, las zonas hundidas y los valles de los Pirineos por la inversión térmica con las primeras heladas de la temporada. Ambiente de otoño, aunque al mediodía la sensación será de agradable gracias a la acción solar que en septiembre todavía calienta. En la costa y el prelitoral todavía no hagáis el cambio de armario, hasta octubre podría volver el verano.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.