El invierno astronómico 2025 ha empezado de manera oficial este sábado 21 de diciembre y lo ha hecho con temperaturas de pleno invierno. De hecho, en muchas ciudades se ha registrado la temperatura más baja de lo que llevamos de temporada, como en la Seu d'Urgell con -5,6ºC. La atmósfera continuará muy fluida y dinámica los próximos días y Catalunya se situará en el flanco descendente del anticiclón de las Azores, el cual nos inyectará una entrada fría del norte con viento, frío y nieve. Tenemos ingredientes de invierno para muchos días y parece que las temperaturas de esta Navidad no tendrán nada que ver con las de los tres anteriores. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:
Viento violento
La previsión del tiempo para el domingo anuncia un final de semana pasado por viento en Catalunya. Sol fuera de los Pirineos con pinceladas de nubes altas que dejarán el cielo enmarañado con bonitas formas de lenticulares. Las nubes altas y medias podrían ser un poco más frecuentes en el norte. Nevada moderada en la vertiente norte de los Pirineos después de la hora de comer con una cota de nieve en torno a los 1.500 metros que por la noche ya se situará alrededor a los 1.200 metros. El elemento más destacable del día será el viento del noroeste que se fortalecerá en las comarcas de Tarragona y el sur de Lleida con ráfagas superiores a los 100 km/h, ¡mucha precaución! Por la noche también entrará la tramontana en el Empordà y las ventoleras del norte reproducirán la ventisca en las cimas de los Pirineos con unas condiciones muy adversas en el alta montaña. El viento de mistral también podría llegar a la ciudad de Barcelona con rachas de 60 o 70 km/h. La temperatura subirá un poco y las heladas no serán tan extensas como el sábado, pero aun así hará un frío moderado. Mar removido en las playas de Catalunya con marejada y olas de 1 metro de altura.
Navidad fría
La nevada de los Pirineos llegará a su clímax la noche del domingo al lunes con una cota de nieve de solo 700 o 800 metros que dejará bien nevados los pueblos de la Vall d'Aran, el norte del Pallars Sobirà, la Cerdanya, la Alta Ribagorça e incluso los valles altos del Ripollès. Por descontado, la nevada será más intensa y persistente en la vertiente norte, mientras que en la cara sur se escaparían algunos copos de nieve empujados por el viento. También de madrugada se podría escapar algún chaparrón hacia el delta de la Tordera y en zonas próximas. El lunes entrará una masa de aire fría y seca que dejará una jornada soleada fuera de los Pirineos. El viento del norte y noroeste soplará intensamente y acentuarán la sensación de frío con alteración marítima en la Costa Brava. El martes se repetirá la misma jugada con nieve en los Pirineos y sol en el resto acompañado de nubes lenticulares para hacer bonito. La temperatura tocará fondo con muchas heladas y un frío de crudo invierno. Será el último día de nieve y también de tramontana. Nochebuena plácida, pero fría, ¡abrigaos bien! A partir del día de Navidad y el resto de semana, el anticiclón absorberá Catalunya, pero será frágil y su colocación favorecerá un flujo húmedo de levante que dejará nubes en la costa, muchas nieblas en el interior y temperaturas frías, sin viento.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.