¡Gran cambio de tiempo a la vista! Catalunya está a punto de recibir fuertes nevadas, vientos huracanados y frío polar ártico. ¿Cuándo nevará, en qué cotas y en qué comarcas? ¿Cuáles serán los días más fríos del invierno? ¿A partir de cuándo tendremos que salir con abrigo, guantes, bufanda y gorro? Alerta a la previsión del tiempo, porque llegan cambios muy importantes. Te lo explicamos en este vídeo:
Tiempo de abrigo, guantes, bufanda y gorro
Rescatad los abrigos más gruesos del armario, porque se acaban las temperaturas superiores a las habituales para la época del año. Ya falta poco para que el frío polar se instale en Catalunya con una espectacular nevada que dejará grosores superiores a un metro y medio o dos metros en algunas comarcas. De momento, este viernes se presenta soleado en toda Catalunya excepto en los valles y llanos del interior, donde las nieblas mantendrán el ambiente frío y húmedo durante las 24 horas del día. Las temperaturas no presentarán grandes cambios y, conforme vayan pasando las horas, veremos cuatro nubes poco importantes en el oeste y, sobre todo, en el Pirineo de Lleida.
¿Qué tiempo hará este fin de semana?
El sábado hará sol y subirán las temperaturas máximas con valores de 17 o 18 °C a primera línea de mar. Nieblas y bastante frío en el interior. El domingo por la mañana todavía hará sol en la mayoría de comarcas, con nieblas y vientos moderados del suroeste. Rápidamente, sin embargo, aumentarán las nubes y, por la tarde, caerán chubascos intermitentes en varias comarcas. El viento girará a componente noroeste y ganará bastante fuerza. Bajarán las temperaturas y se reforzará la nevada en el Pirineo con una cota de 1.400 metros que bajará hasta los 1.000 metros. El lunes, tendremos viento huracanado de componente oeste o noroeste. Nevada cada vez más fuerte en el Pirineo, donde la cota rondará los 800 metros por la mañana pero subirá hasta los 1.400 por la tarde. Precisamente será durante la segunda mitad del día cuando también caerán chubascos de carácter más disperso en el oeste del país.
Nieve a 400 metros y un frío terrible
El próximo martes, 17 de enero y día de San Antonio, tendremos los cielos medio nubosos y seguirá la intensa nevada en el Pirineo por encima de los 1.400 metros. Por la tarde, y sobre todo a última hora del día, caerán chubascos más dispersos en las comarcas de Lleida y en puntos de la Catalunya Central. También podrían caer cuatro gotas en el interior de las Terres de l'Ebre. Temperaturas sin cambios. El miércoles las temperaturas caerán en picado y caerán chubascos intermitentes en cualquier punto. Fuerte nevada en el Pirineo, sobre todo en la cara norte. La cota rondará los 800 metros por la mañana, pero bajará hasta los 400 metros durante la tarde y de cara a la noche. Vientos muy fuertes del noroeste. A última hora, cuando la cota de nieve se haya desplomado, podría nevar en zonas de la Catalunya Central, en otras comarcas de Barcelona y en algunas zonas de Girona.
¿Récords de frío? ¿Nevada generalizada?
El miércoles, 18 de enero, hará un frío que pelará con precipitaciones irregulares en cualquier punto de Catalunya. Atención, porque nevará por encima de los 400 metros y, esporádicamente, por debajo de esta cota, porque se puede desplomar aire frío de las capas altas de la atmósfera. Intensa nevada en el Pirineo, sobre todo en la cara norte. Entre la tarde y la noche, se despejarán los cielos en la mayoría de comarcas, excepto en el Pirineo, la tramontana y el cierzo ganarán fuerza y el frío será cada vez más intenso. El jueves, los protagonistas serán el viento, el frío y una gran nevada en el Pirineo. En todo el episodio se podría acumular más de un metro y medio o hasta dos metros de nieve en la Val d'Aran, en el norte de El Pallars Sobirà, de L'Alta Ribagorça y en el Principat d'Andorra, y más de medio metro de nieve en otras zonas de la cordillera. Las madrugadas del sábado, 21 de enero, del domingo, día 22, y del lunes, 23 de enero, una vez se haya calmado el viento, tendremos heladas generales y severas en todos los pueblos y ciudades del país, también a primera línea de mar.