Calor asfixiante en toda Catalunya pero la previsión del tiempo anuncia un fuerte cambio con lluvias, tormentas, granizadas y un fuerte descenso de las temperaturas a las puertas del fin de semana. La estabilidad, por lo tanto, tiene las horas contadas y muy pronto tendremos que abrir los paraguas en la mayoría de pueblos y ciudades. ¿Cuál será el día más lluvioso de la semana? ¿Qué tiempo hará durante los primeros días del mes de julio? Xavi Freixes te explica la última hora de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

Calor asfixiante y fuerte cambio de tiempo a la vista

Este jueves tendrá un protagonista claro en toda Catalunya: ¡el calor! Se disparan las temperaturas con máximas que, puntualmente, llegarán a los 38ºC en el Pla de Lleida. Sensación de bochorno muy acusada y aumento del polvo sahariano en suspensión por lo que empeorará la calidad del aire. Por la tarde caerán tormentas en el Pirineo y aumentarán los intervalos nubosos de poca importancia en el oeste y en el sur del país. La noche del jueves al viernes será especialmente cálida y bochornosa con mínimas superiores a los 20ºC en muchos pueblos y ciudades. Por lo tanto, la noche será tropical en muchas comarcas. El viernes también hará sol y muchísimo calor aunque las temperaturas serán un par de grados más bajas. A última hora aumentarán las nubes en el sur del país y, por la noche, podrían caer las primeras gotas en el Montsià, Baix Ebre y zonas próximas. La madrugada del sábado las precipitaciones se extenderán a muchas comarcas. El sábado por la mañana lloverá en casi todo el país con tormentas localmente muy fuertes y, en algunos casos, acompañadas de granizo. A partir de media mañana o del mediodía empezarán a desaparecer las precipitaciones y, por la tarde y por la noche, ya no lloverá y se abrirán grandes claros con temperaturas bastante más bajas. El domingo por la mañana hará sol pero, a partir del mediodía y durante la tarde, caerán chaparrones y tormentas irregulares y de corta duración, sobre todo en el prelitoral, en el nordeste, en el Pirineo y puntualmente en otras zonas del interior.

Julio con calor moderado y tormentas

La primera semana del mes de julio hará calor pero no será exagerada. Las temperaturas máximas más altas del país no pasarán de los 32 o 33ºC. hará sol con nubarrones de tarde que, el próximo lunes, podrían dejar chaparrones al Pirineo, al norte de las comarcas de Barcelona y al interior y sur de las de Girona con tramontana moderada al Empordà. Un nuevo cambio de tiempo podría afectar Catalunya con lluvias y tormentas los días 6, 7 y 8 de julio, coincidiendo por lo tanto con el fin de semana. Alfred Rodríguez Picó i Xavi Freixes actualizarán la previsión del tiempo con un nuevo vídeo este jueves por la tarde en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.