La inestabilidad no dará tregua y la transición de junio a julio se presenta de lo más animada con un baile de borrascas encima de Catalunya. Todavía estamos digiriendo el episodio de tormentas violentas de este sábado que ha dejado numerosas incidencias en muchos pueblos y ciudades en forma de inundaciones, riadas y caída de árboles. Aunque el domingo será una jornada de transición, el lunes se volverá a complicar el tiempo por una vaguada con aire fresco en altura que se reactivará en el Mediterráneo. Preparad el paraguas y guardad los bañadores, vienen unos días más primaverales que veraniegos, lo explicamos punto por punto en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:
Truenos y chaparrones de tarde
La previsión del tiempo para el domingo anuncian un final del fin de semana todavía con inestabilidad latente en la atmósfera. Mañana de nubes bajas en la Costa de Barcelona y la Costa Brava y alguna gota a media mañana entre el Baix Llobregat, Collserola, el Ordal y el Macizo del Garraf. Cielo variable en el resto con claros, a la espera del crecimiento de nubarrones a partir del mediodía o primera hora de la tarde, cuando se formarán los primeros chaparrones y tormentas en los Pirineos, el interior y el prelitoral de Tarragona. Precipitaciones inconexas y de distribución irregular. Por la noche también podrían llegar tormentas por las comarcas de Ponente y Lleida con espectáculo de rayos y truenos. El viento girará hacia levante y el ambiente será más húmedo con poco bochorno, ya que las temperaturas quedarán frenadas. De hecho, las máximas quedarán por debajo de los 30ºC en todas partes.
Locura meteorológica
En el contexto de verano y de principios de julio que estamos, los mapas del tiempo para el lunes son excepcionales. Una nueva borrasca dejará un día pasado por agua en muchas comarcas con varias horas de paraguas. Mañana de tormentas, aguaceros y granizadas en casi cualquier tramo de la costa y el prelitoral con posible repetición de inundaciones y riadas. Los chaparrones también se formarán a partir del mediodía en el Pirineo oriental y el interior en dirección a la costa, y simultáneamente, entrará el viento de tramontana en el Empordà. Temperaturas de lujo con un ambiente suave durante el día y agradable a las noches. El martes y el miércoles todavía no mejorará del todo, quedarán algunos chubascos entre Barcelona y Girona y soplará el viento de mistral y tramontana en los dos extremos del país. El jueves será el día más tranquilo de la semana, provisionalmente, con sol y calor de verano, pero el viernes podrían volver las tormentas de tarde en los Pirineos.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.