Un cambio radical de tiempo afectará a Catalunya durante las últimas horas del mes de mayo y, sobre todo, los primeros días de junio. Llega un fuerte descenso de las temperaturas con nuevos episodios de chubascos, tormentas y algunas granizadas. Atención a la previsión del tiempo para el próximo fin de semana porque, un año más, se cumplirá el refrán "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo donde, además, verás espectaculares imágenes:

 

Llegan nuevos cambios de tiempo a Catalunya

Este martes hará sol en gran parte de Catalunya con temperaturas más altas. Las máximas oscilarán entre los 24 y los 29ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Puntualmente se alcanzarán los 30ºC en el Pla de Lleida y en el interior de las Terres de l'Ebre. Crecerán nubarrones que, durante la tarde, dejarán chaparrones y alguna tormenta pero de carácter muy aislado y solo en el Pirineo. Tramontana moderada en el norte de la Costa Brava. El miércoles por la mañana también hará bastante sol pero, durante la tarde, aparecerán intervalos nubosos de poca importancia en la mayoría de comarcas que no dejarán ni una gota. Como mucho caerá algún chubasco aislado en el Pirineo. Hará mucho calor con máximas que podrían llegar a los 33 o 34ºC en el interior y en el sur del país. El próximo jueves por la mañana hará sol pero, por la tarde, aumentará la inestabilidad con chaparrones y tormentas en el Pirineo, Prepirineo, Catalunya Central, comarcas interiores de Girona y en el norte de las de Barcelona. Las temperaturas iniciarán una bajada que notaremos, sobre todo, el viernes y el fin de semana. El viernes caerán chubascos y tormentas irregulares y de corta duración en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo. La noche-madrugada del viernes al sábado no es imposible algún chaparrón en el Camp de Tarragona y de forma muy aislada en el resto del país.

Junio arrancará fresco y con tormentas

El próximo fin de semana arrancará con un ambiente fresco y con un tiempo muy inestable. El sábado caerán chubascos y tormentas irregulares en cualquier punto de Catalunya. Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas conforme vaya avanzando el día y, por lo tanto, caerán sobre todo durante la tarde y la noche. Las tormentas serán localmente muy fuertes y podrían ir acompañadas de granizo. El domingo, en cambio, dominarán los ratos de sol con nubarrones que solo dejarán algún chaparrón sorpresa y de carácter muy aislado. Subirán las temperaturas máximas en todo el país. La inestabilidad podría ser la protagonista, con algunas pausas, durante la primera quincena del mes de junio. Una buena noticia para la sequía que, a pesar de la primavera lluviosa que estamos teniendo, sigue siendo el principal problema de Catalunya. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo cada día, en torno a las siete de la tarde.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.