A la expectativa de la DANA que se situará más en el suroeste del previsto. Viernes aumento de la nubosidad, sábado ambiente de otoño y domingo viento de gregal intenso. Atención en el sur de Catalunya que podría recibir precipitaciones abundantes durante el fin de semana. Al principio de la semana que viene la DANA nos inyectará una invasión de aire cálido y volverá el ambiente de pleno verano. En el vídeo de hoy también damos un repaso de los chaparrones de esta noche que han vuelto a dejar tornados marins enfrente del Alto Maresme y la Selva Marítima.

 

 

El viernes todo aumenta

Aumento de la nubosidad: Ya de buena mañana bandas nubes altas y delgadas que se irán haciendo más espesos a lo largo de la jornada hasta dejar el cielo bien cubierto de telarañas. Por la mañana también algunas nubes bajas en puntos del litoral y sur del país. Por la tarde nubarrones en el Pirineo y más nubes que llegarán por el oeste al atardecer.

Aumento de la inestabilidad: Por la tarde descargarán los primeros chaparrones y tormentas en la cara sur del Pirineo, ya que nos encontraremos en una situación de sur. Las zonas más favorecidas serán el Pirineo Oriental, la sierra del Cadí y PrePirineu de Lleida. Por la noche llegarán chaparrones por els Ports y otros lugares interiores de las tierras del Ebro. Tampoco se descarta ya entrada la noche algún chaparrón en otros puntos del extremo oeste del país preferentemente en el Pirineo Occidental.

Aumento de la temperatura y el viento: Viento moderado de componente sur en gran parte del país con algunas rachas intensas de cara a la tarde en el Empordà, el sur del Pla de Lleida y al interior de las Terres del Ebre. El viento del sur hará que las temperaturas se suban de lo lindo con máximas superiores a los 30ºC en puntos del interior del país y de las Terres del Ebre , con valores de hasta 33ºC en el Pla de Lleida y en el Empordà.

Primero lluvia de otoño, después calor veraniego

Seguimos muy pendientes del movimiento de la DANA. Hoy por hoy parece que se situará en el suroeste de Portugal, más lejos del previsto inicialmente, cosa que podría dejar grande parte de Catalunya fuera del radio de acción. Parece que el gregal ganará al levante, y por lo tanto las precipitaciones más abundantes caerán al País Valencià. Sábado con ambiente de otoño. Precipitaciones muy débiles por la mañana y no será hasta por la tarde cuando un área extensa e intensa de precipitaciones llegará por el sur del país. Domingo intenso viento de gregal que irá abriendo claros con el paso de la jornada. Las tormentas se concentrarán del Ebre hacia el sur. Alteración marítima con olas entorno los 3 metros de levante.

Pasado el fin de semana, la DANA injecatarà una masa de aire muy cálido procedente del norte de Àrica que nos traerá un inicio de semana de verano con sol y calor.