Situación insólita con daños personales y materiales. Hace 25 años que no se confirmaba ningún muerto en Europa por una granizada: las que cayeron el martes 30 de agosto a la Bisbal d'Empordà han sido las mayores registradas desde que se tienen datos en Catalunya. El miércoles, los chaparrones no han dado tregua: más granizo, piedra y rachas de viento que han causado destrozos en algunas comarcas.
Toda la información de la previsión de los próximos días, en el siguiente vídeo:
El martes por la tarde, el tiempo violento fue extremo
Las consecuencias de la granizada del martes por la tarde han sido trágicas: más allá de los coches abollados, cristales y techos rotos, se tiene que lamentar la muerte de una niña de sólo un año. La brutalidad de la piedra fue extrema: desde 1997 no se reportaba ningún muerto por este elemento en Europa. Además, también se tienen que contabilizar más de 30 heridos.
Muere la niña de un año herida por el granizo en La Bisbal d'Empordà
La lluvia no llegó con mucha intensidad, pero el temporal fue excepcional: la alta humedad, el aire frío en altura y las convergencias de viento en la superficie fueron más que suficientes para la formación de un núcleo tempestuoso que cruzaba muy rápidamente la zona del Empordà y que dejaba a su paso piedras de más de 10 cm. Un fenómeno de tiempo violento casi insólito:
Miércoles, los chaparrones no paran
Los chaparrones no han cesado durante todo el día el miércoles. Varias bandas de precipitación con tormenta muy intensa han dejado más de 65 mm en Sant Pere de Ribes desde primera hora del día, aunque en otros puntos del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Anoia también han superado los 30 mm con agua cayendo con mucha intensidad. Las rachas de viento han vuelto a dejar destrozos en árboles y mobiliario urbano:
Y el granizo no han tardado en aparecer. En Vilafranca, en el Alt Penedès el tiempo violento ha llegado a primera hora de la tarde. No se descarta que los árboles hayan sido arrancados de raíz por un rebentón:
El temporal causa graves destrozos en Vilafranca del Penedès | VÍDEOS
Los servicios de emergencias han recibido más de 500 llamadas durante la jornada del miércoles:
La línea tempestuosa llegaba a media tarde a la costa, dejando estas impresionantes imágenes en la misma ciudad de Barcelona. Se trata de un cumulunimbus arcus, asociado a fuertes tormentas:
Se esperan horas de más tranquilidad
Después de este inicio de semana, el jueves será un día más tranquilo: sólo con algún chaparrón a primera hora de la mañana en la Costa Dorada y con nubes que irán creciendo con fuerza en zonas entre el Ripollès, la Garrotxa y Osona, y al Macizo de los Puertos por la tarde y que dejarán algún chaparrón a última hora, todo y que menos intenso que los del miércoles. Ambiente mucho más fresco: los termómetros bajarán con ganas tanto a primera hora de la mañana, como al mediodía. Temperaturas más bajas que todavía se mantendrán el viernes, aunque los chubascos volverán a aparecer: pueden afectar a primera hora desde la costa central, hasta por la tarde, el interior de Catalunya. El seguimiento de la situación es crucial, ya que se podrían volver a dar en muchos casos fenómenos de tiempo violento.