Nos encontramos en plena ola de calor. Temperaturas extremadamente elevadas tanto de día como de noche. El lunes se superaron hasta 19 récords absolutos de temperatura mínima más alta, un auténtico infierno nocturno. La ola de calor todavía tiene cuerda por tres o cuatro días más. ¡Mucha paciencia! Al fin de semana un episodio de tormentas nos traerá un respiro.
🔴 Temperaturas en Barcelona y Catalunya hoy, DIRECTO | Última hora de la ola de calor
Calor sin tregua y tormentas de tarde
Miércoles el peor día del peor episodio de calor de este verano. Cuarto día de ola de calor con el permiso de algunas tormentas de tarde. Sol sofocante en todas partes|a todas partes y alguna nube baja matinal en la costa Dorada. Temperaturas máximas que s'enfilran otra vez por encima de los 40ºC en Ponent, Terresdel Ebre, Catalunya Central y lugares de las comarcas de Girona. Incluso localmente se podrían llegar los 43-44ºC a puntos del Pla de Lleida. Tanto calor hará que crezcan tormentas a partir del mediodía, en el Pirineo, Prepirineo, oeste de la Catalunya Central y norte del Pla de Lleida. Estas tormentas serán más extensas e intensas que los días anteriores y localmente podrían ir acompañadas de fuertes ráfagas de viento, piedra y granizo. Las tormentas dejarán yunques o restos de nubes altas, que a medida que avance la tarde se irán expandiendo a buena parte del territorio y dejarán un cielo enturbiado. Mucho bochorno en todo el territorio. Mínimas tropicales en buena parte del país excepto al Pirineo. En el litoral, e incluso en zonas del prelitoral, la noche será tórrida (mínimas superiorsels 25ºC) con mínimas de 27-28ºC a en la costa central y al Alto Empordà, dónde no se descarta muy localmente alguna noche "roent"(>30ºC).
¡Ola de calor máximo hasta el viernes!
La ola de calor todavía tiene cuerda por tres o cuatro días más. Jueves repetición de la infernal jornada del miércoles. El viernes la ola de calor irá a la baja pero vendremos de tan arriba que el calor todavía será muy intensa. Las tormentas de tarde seran menos extensas pero seguirán siendo igual de ntensas.
Al fin de semana llegará el esperado y anunciado cambio de tiempo. La mezcla del calor y el aire frío en altura hará que la inestabilidad sea mucho acusada y las tormentas podiren llegar a todas las comarcas. Especial atención la noche de sábado a domingo cuando las tormentas podrían ser más violentas. Así pues la ola de calor dará paso a aguaceros, granizadas, inundaciones, chasquidos, manguera marinas... y en una refrescada de las temperaturas. Pero hasta el sábado por la noche encaró hará un bochorno asfixiante.