Este sábado hemos tenido un tiempo bastante variado en Catalunya, zonas con un sol radiante, otros con niebla persistente, ligero viento de cierzo en las Terres de l'Ebre o con precipitación en forma de chubascos pasajeros en el Empordà o en forma de nieve en el Pirineo occidental, una nevada qué la madrugada de sábado a domingo puede ganar una pizca más de entidad y acumular grosores entre los cinco y los quince centímetros. Pero a pesar de la diversidad de tiempo, en todo el territorio el ambiente ha sido frío o muy frío en las zonas en niebla persistente y al Pirineo, aquí, con temperaturas bajo cero todo el día. El domingo repetiremos la jugada, pero esperamos un refuerzo del viento de tramontana en el Empordà y cierzo en las Terres de l'Ebre. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Domingo frío y ventoso a los dos extremos del país
Durante la jornada dominical esperamos sol en prácticamente todo el país, exceptuando zonas de las llanuras interiores donde, un día más se pondrá la niebla, ahora bien, este domingo se podría disipar más fácilmente y dejar una tarde soleada. En el litoral y prelitoral entre Girona y Barcelona podríamos tener algunas nubes decorativas. El anticiclón se irá acercando por el oeste, será bastante fuerte (1.038-1.040 hPa), y hará entrar transitoriamente la tramontana y el cierzo durante prácticamente 24 h justas, con algún golpe fuerte pero sin salir de las zonas habituales. Las temperaturas seguirán con valores de invierno: heladas en el Pirineo, temperaturas inferiores a los diez grados en el interior e inferiores a los quince grados en el litoral y prelitoral. Con el viento, la sensación térmica será de frío acusado. El mar estará tranquilo en todo el litoral, excepto a la Costa Brava, donde en las zonas expuestas en norte habrá aprieto de entre uno y dos metros mar afuera. El viento en la costa central será de tierra a primeras horas, quedando flojo y variable el resto del día.
Subida de las temperaturas transitoria con el paso del anticiclón. ¿Y después qué?
La próxima semana el anticiclón será el claro protagonista, pero a diferencia de situaciones anteriores, durará poco y podríamos decir qué acabaremos la próxima semana con un nuevo cambio de tiempo, hoy por hoy, lo decimos con la boca pequeña... El qué si qué tenemos más claro, será la subida de la temperatura en altura (1.500 m), con valores superiores a los diez grados de cara martes y miércoles (este domingo estamos en torno a los 0 °C). Este hecho hará subir mucho la temperatura en el Pirineo, pero no sufráis, esta subida será transitoria y llega durante la época del año con menos insolación, por lo tanto, la nieve a cotas altas aguantará. Lo que también aguantará bastantes días y será persistente será la niebla, que muy probablemente sea engelante, en el Pla de Lleida y llanuras interiores. En el resto del territorio, litoral y prelitoral, el contraste térmico se notará de lo lindo, con mañanas frías y mediodías, qué en algún punto pueden ser primaverales y superar los quince grados. No esperamos precipitaciones hasta finales de semana, lo seguiremos de cerca.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.