Una borrasca explosiva dejará fuertes lluvias y tormentas en Catalunya. Este jueves se presenta muy peligroso porque, localmente, las precipitaciones tendrán carácter torrencial con festivales de rayos y truenos. Bajarán las temperaturas y nevará en el Pirineo. Atención, también, a la previsión del tiempo de cara al viernes y al próximo fin de semana porque llegan novedades. Xavi Freixes te explica la última hora de la predicción meteorológica en este vídeo:
Máxima inestabilidad con aguaceros y posibles inundaciones
Este jueves se presenta muy inestable con fuertes lluvias y tormentas en cualquier punto del país. Las tormentas pueden dejar más de 25 o 30 litros por metro cuadrado en solo media hora e irán acompañadas de fuertes ventoleras. Nevará en el Pirineo donde la cota bajará hasta los 1.800 metros a medida que avance la tarde y de cara a la noche. Nieblas matinales que reducirán la visibilidad en algunas carreteras. Fuerte viento de componente noroeste en el sur del país. El viernes seguirá el tiempo inestable con lluvias y tormentas en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo donde la cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.800 metros. Hará sol en las comarcas de Ponent, Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona a pesar de la presencia de intervalos nubosos poco importantes. Batacazo de las temperaturas con frío de pleno otoño.
¿Cuándo llegarán las primeras heladas a Catalunya?
El fin de semana se estabilizará el tiempo. El sábado por la mañana los cielos todavía estarán medio nubosos pero, a medida que avance el día, el sol ganará la batalla a las nubes y se impondrá en casi toda Catalunya. La excepción será la cara norte del Pirineo donde el cielo todavía estará muy cubierto con alguna precipitación anecdótica. La madrugada será fría pero las temperaturas diurnas iniciarán una nueva subida que notaremos, sobre todo, de cara al domingo. Se formarán algunas nieblas durante las madrugadas del fin de semana. El domingo hará sol con temperaturas primaverales y solo aparecerán intervalos nubosos que, como mucho, medio taparán el cielo. El lunes que viene las temperaturas seguirán siendo muy suaves aunque podrían bajar un par de grados. El próximo martes, 22 de octubre, aumentará un poco la inestabilidad con cielos muy nubosos en gran parte de Catalunya y con lluvias débiles y dispersas que no llegarán a todas las comarcas ni mucho menos. Un nuevo episodio de fuertes lluvias podría llegar a Catalunya el próximo viernes, 25 de octubre, por la tarde-noche. Y atención porque, a partir del fin de semana del 25 y 26 de octubre, podría llegar el primer gran descenso de las temperaturas con posibles heladas, sobre todo de cara al lunes y martes, 27 y 28 de octubre. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes actualizarán la previsión del tiempo en un nuevo vídeo este jueves por la noche en ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.