El domingo ha sido un día muy soleado, excepto algunas nubes bajas que han afectado esta mañana en el sur del territorio, pero que han ido deshaciéndose a lo largo del día. Las temperaturas han subido en todas partes, especialmente en el oeste de las comarcas de Lleida, donde se han superado los 35 ºC y también en el Alto Ampurdán​ , donde han subido más de 7ºC con respecto a ayer. Mañana lunes llega la canícula, coincidiendo con un aumento de las temperaturas el lunes y unos termómetros que se subirán el resto de la semana. Calor muy intenso, con máximos jueves y viernes que podrían superar los 40 ºC, batiendo así el actual récord de temperatura que se encuentra en 39.1 ºC en El Poal. En el siguiente vídeo os lo explicamos más detalladamente:

 

¿Qué es la canícula?

La canícula, o periodo canicular, empieza la segunda quincena de julio, este lunes día 15 y se trata de la época del año en que se registran estadísticamente temperaturas más elevadas. Debe su nombre a la constelación del Can porque cuando se dio el nombre a este periodo, Sirio, la estrella más brillante del firmamento y que forma parte de esta constelación, se encontraba alineada con el Sol y era fácil de identificar. Hoy en día no coinciden exactamente las fechas por el hecho de que, con el tiempo, el movimiento de precesión de la Tierra ha hecho que las constelaciones aparezcan en el cielo cada vez más tarde en el calendario.

El inicio de este periodo coincidirá de lleno con un episodio de calor intenso a causa de un dorsal en altura que nos traerá una masa de aire sahariano que harán subir los termómetros por encima de la media.

 

Calor, sol y algún chaparrón en el Pirineo

El lunes por la mañana nos levantaremos en algunas nubes bajas en zonas del litoral sur del territorio que tampoco serán muy persistentes y sol a todo el resto. Por la tarde, debido el paso de una cola de frente, podemos tener chaparrones aislados en zonas del Pirineo, pero que no se extenderán. Temperaturas que subirán, alcanzaremos los 30ºC de máxima en prácticamente todas las localidades y ya hablaremos de noches tropicales generalizadas. Viento del sur especialmente fuerte que afectará desde Platja d'Aro hasta el Cap de Creus dejando muy mal mar.