Catalunya vive instalada en un tiempo inestable desde que acabó el verano. Desde principios de septiembre hasta hoy no hemos tenido ningún anticiclón estacionario ni tampoco ninguna semana entera de tranquilidad. El grueso de lluvias ha caído en las comarcas de Tarragona y la costa, y por eso todavía no se ha notado una recuperación de las reservas de agua y embalses (32,5%). Ahora bien, la atmósfera está dulce y dinámica y los próximos días y semanas se mantendrán las lluvias y las tormentas. El otoño del 2024 no tiene nada que ver con las dos últimos, que fueron muy secos e insípidos, y tampoco tiene nada que envidiar al de los años ochenta o noventa, es decir, a los de antes. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes nos explican en el siguiente vídeo cuando refrescará de lo lindo:

 

Llueve y hace sol

La previsión del tiempo nos anuncia un viernes con dos caras bien diferenciadas en Catalunya: en una lloverá y en el otro hará sol. Por una parte, caerán los últimos chaparrones en el Empordà durante la mañana, localmente fuertes. Dominio del sol en el resto con el permiso de algunas nieblas matinales en el interior, planas y valles. A partir de la tarde llegará una cola de frente desgastada que aumentará la nubosidad de oeste hacia el este y cubrirá el cielo por la noche, pero sin lluvia. Viento débil del este a nordeste y temperatura un poco más alta durante el mediodía por el calor del sol y ligeramente inferior por las noches. En todo caso, ambiente suave de otoño, de momento poco fresco a la espera del fin de semana.

Cambio de tiempo descafeinado

El sábado cruzzará una vaguada poco activa que aumentará el aire frío en altura y la inestabilidad. Cielo variable y cambiante hasta por la tarde/noche, que descargarán tormentas irregulares y mal repartidas en los Pirineos y el interior, sin descartar granizo. Los chaparrones podrían llegar por la noche a la costa central y a la región metropolitana de Barcelona con alguna tromba de agua fuerte. Las tormentas se marcharán mar adentro en dirección a las Baleares durante la madrugada del domingo y entrará el viento de mistral y tramontana en los dos extremos de Catalunya. Domingo con restos de inestabilidad muy localizados en el entorno metropolitano y sol con viento en el resto. La temperatura bajará de forma más decidida y refrescará, como corresponde para el otoño, sin exageraciones. Lunes y martes de transición con muchos ratos de sol y ambiente fresco, a las puertas de un posible nuevo cambio de tiempo que llegaría a partir del miércoles con nuevas borrascas frías y nevadas en los Pirineos.

El tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo jueves 14 de noviembre desde ElNacional.cat con muchas fenómenos meteorológicos y frío por comentar.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.