La previsión del tiempo anuncia novedades importantes de cara a la semana del Puente de la Purísima en Catalunya. El sol y las nieblas darán paso a un primer episodio de lluvias y nevadas en el Pirineo con un notable descenso de las temperaturas. ¿Cuándo lloverá y nevará? ¿Diciembre será congelado? Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

Nieblas cada vez más peligrosas en Catalunya

Este jueves hará sol en toda Catalunya excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas serán más extensas, densas y persistentes. En estos casos el ambiente será muy frío y húmedo durante todo el día con temperaturas máximas que no pasarán de los 7 o 8ºC en el Pla de Lleida. En el resto subirán las temperaturas diurnas con valores de 21ºC en Barcelona y Girona, 20ºC en Tarragona y Tortosa y de 19ºC en Figueres y Terrassa. El viernes seguirá la misma situación con nieblas todavía más densas, que, en muchos casos, no se disiparán en todo el día. Mientras tanto hará un buen sol en la costa, prelitoral, en zonas elevadas del interior y en el Pirineo con temperaturas máximas casi primaverales. La noche, sin embargo, se mantendrá fría en todo el país con mínimas de dos o tres grados en gran parte del interior y de entre 8 y 10ºC en la costa. Situación marítima muy tranquila en toda la costa catalana.

¡Lluvias, nevadas y frío a la vista!

El fin de semana arrancará con sol, excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas seguirán siendo abundantes, densas y persistentes. Mucha precaución a la hora de conducir porque, de noche y madrugada, la visibilidad será inferior a los 20 metros en muchas carreteras. A medida que avance el sábado aumentarán las nubes bajas en la costa y llegarán bandas de nubes altas en el resto. Temperaturas muy suaves aunque bajarán un par de grados. El frío seguirá siendo el protagonista en las zonas con niebla. El próximo domingo, 1 de diciembre, el cielo estará medio nuboso en gran parte de Catalunya y continuarán las nieblas en el interior del país. En la costa tendremos ratos de cielo cubierto y no es imposible alguna llovizna anecdótica. El próximo lunes, 2 de diciembre, estaremos a la espera de la llegada de un cambio de tiempo. Durante el día el cielo estará medio nublado con nieblas en el interior pero, a última hora, caerán los primeros chaparrones en el Pirineo y Prepirineo de Lleida donde la cota de nieve irá bajando hasta los 1.600 o 1.700 metros. La noche-madrugada del lunes al martes lloverá en muchas comarcas y nevará en el Pirineo. El próximo martes, a primera hora, todavía puede llover en cualquier punto del país pero, a media mañana, desaparecerán las precipitaciones de las comarcas de Ponent y de las Terres de l'Ebre donde se abrirán grandes claros. En cambio, las lluvias durarán hasta al mediodía o primera hora de la tarde en el Camp de Tarragona y en las comarcas de Barcelona y Girona lloverá durante casi todo el día. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.200 o 1.300 metros. Tramontana moderada en el norte de la Costa Brava y ambiente frío en todo el país. Algunos modelos meteorológicos anuncian lluvias generales para el viernes, 6 de diciembre con nieve en cotas bastante altas. Los próximos sábado y domingo, 7 y 8 de diciembre, podría hacer sol, excepto en la cara norte del Pirineo donde podría nevar por encima de los 800 metros, mucho frío en toda Catalunya y rachas muy fuertes de tramontana y cierzo. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes actualizarán la previsión del tiempo con un nuevo vídeo este jueves por la tarde en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.