La previsión del tiempo anuncia un fuerte cambio en Catalunya con lluvias, tormentas y una refrescada. Por suerte, muy pronto empezaremos un episodio de inestabilidad que, con algunas pausas, nos puede acompañar durante bastantes días. ¿Cuándo lloverá en Catalunya? ¿A partir de qué día hará fresco de otoño? ¿Caerán granizadas? ¿Nevará en el Pirineo? Te explicamos la última hora de la predicción meteorológica en este vídeo con la vista especialmente puesta en el puente del Pilar:

 

Llegan lluvias y tormentas a Catalunya

El anticiclón tiene los días contados pero este martes todavía nos afectará de lleno con sol en toda Catalunya, nieblas en los llanos y valles del interior y capas de nubes bajas que medio taparán los cielos en la costa pero que se irán disipando con el paso de las horas. El día, por lo tanto, acabará con los cielos absolutamente despejados y con temperaturas que no presentarán grandes cambios. Las máximas oscilarán entre los 27 y los 30ºC en la mayoría de comarcas. Los próximos miércoles, jueves y viernes también hará sol con nieblas matinales, capas de nubes bajas en puntos del litoral y temperaturas claramente superiores a las habituales para la época del año. La única novedad es que, el viernes por la noche, llegarán intervalos nubosos por el oeste del país, aperitivo del cambio que nos afectará a finales de esta semana. El sábado aumentará la inestabilidad con chubascos dispersos y de corta duración en el interior que, durante la tarde y la noche, llegarán también a las comarcas de Barcelona y de Girona. Podrían caer tormentas que, localmente, irán acompañadas de granizo. Disminuirá el calor pero, de momento, no viene frío. Eso sí, las temperaturas serán más normales para la época y tendremos que rescatar la manga larga. Mucho cuidado con los resfriados. El domingo el tiempo será inseguro con algunos chaparrones o tormentas de carácter disperso. Sobre todo que quede claro que, con los mapas que ahora mismo tenemos encima de la mesa, no va a llover durante las 48 horas del fin de semana sin parar ni mucho menos. Solo prevemos chaparrones y tormentas irregulares y de corta duración (que no serán generales) para los próximos sábado y domingo.

Un cambio de tiempo afectará a Catalunya los próximos días / GFS Wetterzentrale

Segunda quincena de octubre especialmente lluviosa

El cambio de tiempo más fuerte podría llegar durante la noche-madrugada del domingo al lunes con lluvias y tormentas generales y más intensas. La semana que viene, por suerte, parece que tendremos varios episodios de inestabilidad que regarán Catalunya. Las precipitaciones más generales e intensas podrían llegar en torno al viernes y sábado, 20 y 21 de octubre. Antes, sin embargo, ya tendremos que abrir los paraguas varias veces. Ojalá se confirme este cambio de tiempo que, por desgracia, no arreglará la sequía pero por lo menos mejoraremos un poco la crítica situación que vive y sufre el país por culpa de la falta de lluvia. ElNacional.cat actualizará cada día la previsión del tiempo y recordad que, este miércoles por la noche, haremos el tiempo conjuntamente con Alfred Rodríguez Picó desde el plató de nuestro diario.