Llegan las lluvias y tormentas torrenciales más peligrosas a Catalunya. La DANA dejará más de 100 litros por metro cuadrado en algunas comarcas y puede provocar inundaciones. Evitad ríos, rieras y otras zonas inundables porque llegan las precipitaciones más intensas. El temporal de levante hará desaparecer una parte de las playas con olas que superan los dos metros y medio de altura en casi toda la costa catalana. Nieva en el Pirineo. ¿Dónde caerán las lluvias más fuertes? ¿Cuándo volverá a hacer sol en Catalunya? Xavi Freixes te explica la última hora de la previsión del tiempo en este vídeo:
Trombas de agua en Catalunya
Este miércoles llegan los aguaceros más fuertes y peligrosos a Catalunya. El peligro de lluvias torrenciales es muy alto en el Montsià y en el Baix Ebre, alto en la Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp y Tarragonès, y moderado en el Alt Camp y el Baix Penedès. En el sur de Catalunya las lluvias y tormentas caerán durante toda la tarde-noche con riesgo de inundaciones. Por otra parte, durante las inmediatas horas, también están en alerta el Alt y el Baix Empordà por peligro muy alto de precipitaciones que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado en solo media hora. El peligro es moderado en el Pla de l'Estany, Gironès y la Selva. En las comarcas de Girona, sin embargo, las precipitaciones desaparecerán a partir de media tarde o al atardecer mientras que seguirá lloviendo fuerte en el sur del país. Un episodio de lluvias más débiles llegará a la Catalunya Central y a las comarcas del Pla de Lleida entre el mediodía de este miércoles y primera hora de la tarde. Después, desaparecerán las precipitaciones en el interior.. En el Pirineo es noticia la primera nevada de la temporada. Alerta, también, por el temporal marítimo que tenemos en toda la costa catalana con olas superiores a los dos metros y medio o tres metros de altura. Ambiente bastante frío.
¿Qué tiempo hará el próximo fin de semana?
Este jueves se aleja la inestabilidad y hará sol en toda Catalunya a pesar de la presencia de intervalos nubosos que, como mucho, medio taparán los cielos durante algunos ratos. Nieblas matinales en algunos llanos y valles del interior que reducirán la visibilidad en algunas carreteras. Madrugada fría pero temperaturas máximas un poco más altas con valores de entre 15 y 20ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. El viernes y el fin de semana también hará sol mezclado con cuatro nubes y reaparecerán las nieblas matinales en el interior. Las temperaturas máximas subirán claramente y, sobre todo el domingo, el ambiente será de plena primavera. Atención, sin embargo, porque otro gran cambio de tiempo podría llegar a Catalunya los próximos martes y miércoles, 19 y 20 de noviembre, con algunas lluvias. Lo más importante es que este nuevo cambio abriría las puertas a una gran entrada de aire frío que traería temperaturas invernales a todo el país con fuertísimas y peligrosas ventoleras. ElNacional.cat os informa, puntualmente, de todo lo que está pasando este miércoles en Catalunya por culpa de la nueva DANA y actualizará la previsión del tiempo con un nuevo vídeo, esta tarde, en torno a las siete. ¡Hasta ahora mismo!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.