Cambio radical de situación meteorológica en Catalunya coincidiendo con el inicio del verano astronómico este martes, día 21, a las 11 horas y 14 minutos. El calor tiene las horas contadas y la mejor noticia es que lloverá en las zonas afectadas por los incendios. Los chubascos y las tormentas ganarán protagonismo conforme avance este martes y acabaremos con festivales de rayos y truenos en toda Catalunya. Por cierto, atención si tenéis el coche al aire libre porqué llueve barro y lo vais a encontrar muy sucio. Alerta, también, porque las tormentas de los próximos días pueden ir acompañadas de granizo. ¿Cuándo lloverá sobre los incendios? ¿Qué tiempo hará para la Verbena y el día de Sant Joan? Si queréis conocer la respuesta a estas preguntas no os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo:
Mar picado
El mar está bastante removido en toda la costa catalana. En este vídeo se puede ver, incluso, como la situación marítima se ha cargado una pasarela en la playa de Gavà:
¿Cuándo lloverá en Catalunya?
La buena noticia es que lloverá en las zonas castigadas por los terribles incendios forestales. Pasará este martes a partir de la tarde. Primero, caerán chubascos y tormentas en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. A última hora, los chubascos y las tormentas se irán extendiendo de oeste a este. De hecho, durante la noche y la madrugada del martes al miércoles nos van a despertar los truenos en muchas comarcas (también en Barcelona y en Girona). La mala noticia es que también caerán algunas granizadas. El miércoles el tiempo también será inestable. No lloverá durante todo el día y tendremos ratos de sol pero siempre con nubarrones que, como mínimo, taparán a medias el cielo. Caerán chaparrones y tormentas irregulares y de corta duración. El tiempo se estabilizará a última hora del día. La gran noticia del miércoles será la bajada de las temperaturas con valores que serán 10 o 12ºC más bajos que los que hemos tenido durante la terrible ola de calor. Así pués, el ambiente será muy agradable. El problema que tenemos es que nos conviene el agua como la salud: primero y de manera inmediata, para extinguir los incendios que todavía queman pero también por la gravísima y preocupante sequía que arrastramos. Falta mucha agua en los pantanos y la vegetación ya hace tiempo que lo pasa realmente mal. Mirad, por ejemplo, como está este campo de colza cuando todavía estamos en el mes de junio. Está asado como si estuviéramos en julio:
¿Qué tiempo hará para la Verbena de Sant Joan?
El jueves, 23 de junio, tendremos los cielos medio nubosos con chaparrones y tormentas en el Pirineo y en los Ports de Tortosa-Beseit. La buena noticia es que durante la noche de la Verbena no lloverá en ningún sitio. Los que tengáis previsto bañaros en la playa pensad que la temperatura del agua del mar está a 22ºC en Cadaqués, a 24ºC en Mataró y en Sitges y a 26ºC en Salou. Precaución porque el mar no será una balsa de aceite porque tendremos viento moderado del sur o del suroeste. El día de Sant Joan el tiempo será estable con sol en toda Catalunya y algunas nubes convectivas en zonas de montaña que podrían dejuar algun chubasco en el Pirineo. En cambio, el sábado el tiempo será más inestable con chubascos y tormentas, sobretodo en las comarcas de Barcelona, Girona, en el Pirineo y en el prepirineo. El domingo tan sólo caerán tormentas en el Pirineo y, esporádicamente, en las comarcas más occidentales y en el extremo sur del país. No descartamos alguna granizada.