Quedan pocas horas para que vuelvan los chubascos y las tormentas típicamente primaverales. A partir de este domingo, empezaremos cuatro días de tiempo inseguro, con mucha nubosidad y precipitaciones que afectarán preferentemente a las comarcas del interior y de vez en cuando algún sector de la costa, acompañadas de barro. Todo ello, con unas temperaturas más bajas, ya que esperamos un cambio de masas de aire, dejando atrás los aires subtropicales del desierto y el polvo en suspensión, para recibir una masa de aire de origen atlántico, más fría, que hará reaparecer la nieve en el Pirineo los próximos días. Todo eso y la previsión para el domingo en este vídeo:

Suscríbete a YouTube

 

Primera ronda de chubascos en el interior

Este domingo, iniciaremos la jornada con un cielo variable, todavía veremos el sol en algunas comarcas, pero rápidamente a partir el mediodía crecerán chubascos y tormentas empezando por el Pirineo y Prepirineo y desplazándose hacia la Catalunya central e incluso en puntos del Pla de Lleida y Penedès al final del día. En las Terres de l'Ebre también esperamos estos chubascos en torno al Massís del Port. Toda esta precipitación será bien sucia, esperamos que la lluvia de barro (también conocida como lluvia de sangre) lo ensucie todo. En este sentido, el Meteocat activa la alerta por intensidad de precipitación en muchas comarcas del Interior. Localmente, las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y dejar más de veinte litros en media hora. La costa quedará al margen de la lluvia más importante, al final del día, en la costa de Tarragona podría llegar los restos de estos chaparrones. Con todo este alboroto, la temperatura quedará más baja durante el día, los valores máximos quedarán en torno a los 20 grados en el interior y más bajas a la costa, con ambiente fresco en el litoral. Situación marítima tranquila en general, en mar de fondo de levante más importante en la Costa Brava y vientos de gregal flojos en toda la costa catalana.

La inestabilidad no se acaba

Los primeros días de la semana entrante continuaremos con la posibilidad de lluvia bien alta. El lunes será el día con el cielo más cubierto de nubes, puede llover en cualquier rincón de Catalunya. Siempre, la lluvia más importante la encontraremos en el Pirineo y Prepirineo y la menos importante en la costa. El martes, la llegada de un nuevo frente por el oeste traerá chaparrones y tormentas de tarde en las comarcas de Lleida e interior de Tarragona, con un cielo más abierto a las comarcas de Girona. El miércoles entrará tramontana y el cierzo, barriendo las nubes en las Terres de l'Ebre y Empordà pero con chaparrones y tormentas en la Catalunya central e incluso la misma ciudad de Barcelona al final del día. La cota de nieve bajará y nevará en el Pirineo. El jueves y el Viernes Santo, hará sol en toda Catalunya. Todo ello, lo seguiremos desde aquí, desde El Tiempo de ElNacional.cat. ¡Feliz Domingo de Ramos!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.