Quedan poco más de 48 horas para que finalice en agosto y el verano meteorológico, y Catalunya todavía no ha recibido el clásico episodio de tormentas de final de agosto. Donde sí que han descargado lluvias fuertes es en el centro y el norte de la Península a causa de una vaguada que se ha profundizado hasta Galicia. La ciudad de Bilbao se ha llevado la peor parte con trombas de agua y precipitaciones torrenciales que han causado algunas inundaciones. De momento, Catalunya tendrá que esperar y mirárselo de lejos. El fin de semana podríamos tener un primer aperitivo con lluvia de barro y la próxima semana apunta a maneras con bastante movimiento atmosférico. En el siguiente vídeo te explicamos punto por punto cómo evolucionará el tiempo:

Polvo sahariano

La previsión del tiempo para el viernes nos trae una jornada variable y cambiante por la llegada de bandas de nubes pasajeros que dejarán el cielo enturbiado con un poco de polvo sahariano. Aunque no se tratará de una invasión sahariana de primera categoría, el cielo se podrá ver un poco turbio durante los crepúsculos y el sol quedará algo difuminado el resto del día. Viento de marinada débil que suavizará el ambiente a primera línea de mar y temperaturas sin cambios significativos en el resto del país con máximas en torno a los 30ºC, o un poco por encima en el interior, Ponent y el valle del Ebro. Ambiente de verano.

Fin de semana inseguro

La llegada de aire frío en altura el fin de semana dejará un tiempo movido. El sábado barrerán por todo Catalunya nubes altas y medias, en concreto los altocúmulus castellanus podrán dejar escapar algunas gotas de barro en cualquier punto de forma dispersa e inconexa. Son un tipo de nubes de base alta que a menudo dejan cantidades escasas, con el permiso de algunos truenos, y que embadurnan las calles y superficies, ¡no lavéis los coches ni dejéis la colada de la ropa fuera de casa! Domingo los chaparrones y las tormentas podrían ser más numerosas y afectarían en más comarcas, localmente con granizo o piedra. La temperatura retrocederá ligeramente y el calor nos dará un respiro. El primer tramo de la próxima semana continuará con la misma tónica de inestabilidad con chubascos aquí y allí de forma dispersa, menos probables en la costa y más frecuentes en el centro y la mitad norte y oeste. La temperatura se irá suavizando progresivamente, se normalizará, tovavía lejos de refrescar.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.