Ya llevamos una semana seguida lloviendo cada día en alguna zona u otra de Catalunya por la presencia de aire frío en altura y la ausencia de anticiclones. Hace justo dos años, en mayo del 2022, el panorama era muy diferente por un calor prematuro que nos dejó máximas de 35ºC a 40ºC en Catalunya. Aparte de las tormentas, la otra buena noticia es la suavidad de temperaturas con máximas de 20ºC a 24ºC que se sitúan dentro de la media o incluso un poco por debajo. De hecho, ya os podemos adelantar que en mayo acabará sin calores y parece que la temperatura media mensual podría quedar dentro de la normalidad. Sería todo un éxito dentro del contexto de calentamiento global y de la trituradora de récords de calor que recientemente se ha convertido Catalunya. ¿Queréis saber hasta cuándo se alargarán los chubascos y las tormentas? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Tormentas y granizadas
La previsión del tiempo para el martes anuncia un nuevo episodio de tormentas y ajetreo meteorológico. El día tendrá dos caras. La mañana será bastante aprovechable con grandes claros y nubes decorativas. A partir del mediodía crecerán grandes nubarrones que darán paso a una tarde más inestable. Tormentas intensas con granizadas o piedra en las comarcas de l'Alt Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, el Pla de l'Estany, el Baix Empordà y el Gironès entre las 12h a 18h, sin descartar algún aguacero o fenómeno extremo. También podría formarse algún chubasco local y desorganizado hacia el prelitoral de Barcelona, el interior y los Pirineos. Simultáneamente, llegará una franja de tormentas por la zona de los Ports y el Ebro. Viento moderado del sudeste y temperatura que presentará pocos cambios y continuará el ambiente primaveral con máximas de 20 °C a 24 °C.
Mejoría del tiempo el fin de semana
La inestabilidad fuera de los Pirineos ya tiene fecha de caducidad y se alargará hasta el fin de semana, zona de los Pirineos aparte. Miércoles volverán a formarse chubascos y tormentas en muchas comarcas, preferentemente de la mitad norte, el interior, el Empordà, els Ports y entre Girona y Barcelona, con alguna granizada o aguacero. Jueves se repetirán los chaparrones en el interior, los Pirineos y entre Girona y Barcelona. Todavía habrá cierta inestabilidad y en el resto del territorio. Viernes será el último día de tormentas fuera de los Pirineos y se formarán grandes chubascos en las comarcas de Girona y la mitad norte. El tiempo mejorará el fin de semana por la aproximación de un anticiclón pasajero. Sol con nubes decorativas en conjunto y solo lloverá en el nordeste con alguna tormenta aislada entre el Ripollès, el Alt Berguedà y la Garrotxa. Además, la temperatura subirá un par o tres de grados y el ambiente será más suave, de primavera avanzada.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.