La parte más activa de la DANA ha barrido Catalunya esta mañana del sábado con un látigo de tormentas violentas acompañadas de granizo, piedra, ráfagas de viento y fenómenos extremos. La secuencia de precipitaciones ha empezado a primera hora en las comarcas del Ebro y la Costa Daurada con aguaceros potentes de más de 20 litros en una hora e inundaciones en algunas ciudades como Reus y Cambrils. Las precipitaciones se iban adentrando en las comarcas de Lleida y la Catalunya Central, pero las comarcas peor paradas han sido las de la costa, incluso con mangueras marinas y algún aguijón en Sitges y el litoral del Garraf. De hecho, algunos de los registros más importantes hasta las 12h han sido los 38 litros de Valls, 34 litros en el Montmell, 33 litros en l'Ametlla del Vallès o los 30 litros en Constantí.

Granizadas y fenómenos extremos

La línea de tormentas ha sido muy efectiva en las comarcas de Tarragona y Barcelona aunque ha sido visto y no visto. En cuestión de 30 a 60 minutos se ha pasado de un gran diluvio al sol de junio. Son lluvias torrenciales de corta duración, pero que van asociadas de fenómenos extremos como grandes ventoleras de 80 km/h que arrojan cubos de agua en las calles de los pueblos y ciudades. También se han visto arcus de tormenta y un celaje impresionante y amenazador que anunciaba algunas granizadas como las del Penedès, el Bages y l'Anoia. La batería de tormentas ha atravesado todo Catalunya hasta Girona, pero las precipitaciones han llegado más desgastadas en la mitad este e incluso han dejado algo el margen la Costa Brava.

Las tormentas esquivan Barcelona

Barcelona se ha quedado con un palmo de narices, en las puertas de la tormenta. El caso de hoy se llama "storm splitting" o separación de la tormenta. A menudo cuando las tormentas y chaparrones vienen del sudoeste, la orientación de la costa de Barcelona y su orografía dan paso al fenómeno de "storm splitting". Significa que las tormentas se dividen en dos. Un núcleo pasa por detrás de Collserola, que en el caso de hoy ha atizado drásticamente el Vallès, y la otra estructura se va mar adentro rozando las playas. El resultado han sido cuatro gotas en el Pla de Barcelona y de 2 a 5 litros en el Tibidabo y las urbanizaciones de Collserola.

¿Dónde y cuándo lloverá más?

El plato fuerte del episodio de tormentas ya ha pasado y se espera una gran mejora del tiempo la tarde del sábado. Ahora bien, la DANA ha dejado la atmósfera removida y todavía quedarán restos de inestabilidad, poca cosa. Tarde del sábado variable con sol, algunas nubes y se podría formar algún chubasco disperso en los Pirineos, el Prepirineo y en puntos locales del prelitoral, ni mucho menos comparable con el revuelo de la mañana. Por lo tanto, la previsión del tiempo anuncia una tarde aprovechable con el cielo limpio, transparente y sin polvo sahariano y con menos calor que días atrás. De hecho, la próxima noche será más agradable en general. Ampliaremos la información meteorológica y os traeremos más novedades del cambio de tiempo del domingo y lunes en el tiempo de ElNacional.cat que se publicará en torno a las 20h.