Después de unas horas de tregua este sábado, el temporal Nelson ha reaparecido durante la noche y madrugada en buena parte de la mitad norte de Catalunya y con algunas nevadas en el Pirineo. Durante este Domingo de Resurrección, se han producido algunos chaparrones débiles durante la mañana en varios puntos del país, pero el Servei Metereològic de Catalunya prevé que a partir de este mediodía la lluvia puede descargar con fuerza en buena parte del tercio norte y de la mitad este, y más aislada en el resto. Según las previsiones del Meteocat, las precipitaciones afectarán prácticamente a todo el país, con la excepción del Camp de Tarragona y las Terres del Ebre.
🚘 Operación retorno a Barcelona pendientes de la borrasca Nelson: "Evitad conducir el domingo por la tarde"
Lluvias, nieve y temporal marítimo hoy en Cataluña
Estas son las previsiones meteorológicas en Catalunya para hoy, según el Meteocat. Puedes consultarlas por horas y localización:
Tormentas en el litoral y prelitoral central
Los chaparrones más importantes están previstos sobre todo en el Pirineu y en las comarcas de Girona y Barcelona y en el litoral y el prelitoral central irán acompañados de tormenta al litoral y al prelitoral central, y no se descarta granizo. No se esperan grandes cantidades de precipitación, aunque localmente puede haber descargas importantes. De cara a la noche, las lluvias se irán restringiendo al Pirineo y al Prepirineo. El viento fuerte y el temporal de mar se mantendrán a lo largo del día y un ambiente más frío.
Barcelona
Girona
Tarragona
Lleida
Nieve y viento
La cota de nieve rondará los 1.600 metros hasta a mediodía, puntualmente más alta durante las horas centrales del día, mientras que al final de la jornada tenderá a bajar hasta 1.200 metros. El viento soplará de componente sur entre flojo y moderado, con golpes fuertes, sobre todo al litoral y a zonas elevadas, y con golpes fuertes en las cumbres del Pirineo. A partir de la noche disminuirá y se impondrá progresivamente el viento de componente oeste.
Temporal marítimo con olas de más de tres metros
La situación se complica en las zonas costeras a causa del temporal marítimo que continúa con fuerza el litoral catalán, con olas de más de tres metros en la costa central y Costa Brava. Según informa la ACN, durante la madrugada de este domingo, las boyas situadas en la Cap de Begur y delante del puerto de Barcelona han registrado picos de olas superiores a los cinco metros. En paralelo, el viento de sur (ostro) y suroeste (ábrego) sopla con rachas fuertes de entre 50 y 70 km/h, con registros destacados como los 69,5 km/h del Observatorio Fabra, los 67,7 km/h de Palafrugell o los 60,5 km/h de Malgrat de Mar. La primera serie de lluvias ha dejado registros poco abundantes en general –entre 5 y 15 litros-, a pesar de alguna tormenta local en el Penedès que ha dejado cantidades de hasta 25,8 litros en Sant Sadurní d'Anoia.