Una bolsa de aire más fría se descolgará en altura y eso solo quiere decir una cosa: confirma la bajada drástica de temperatura que se vivirá en Catalunya. Los termómetros caerán en picado y muchos lugares quedarán por debajo de los cero grados. Pero antes de que llegue el frío, se vivirá otro episodio importante: ¡lluvia y viento muy intenso en algunos puntos de Catalunya, donde pueden superar los 80 km/h! ¡Mucha precaución, porque la ventolera no se detendrá los primeros días de la próxima semana! ¿Llegará la nieve a pie de costa? Mira el vídeo con la previsión del tiempo para saber cómo evolucionará la primera entrada importante de aire frío del 2023:
❄️ Fuerte vuelco meteorológico: primera gran nevada y frío polar en Catalunya
Antes del frío... ¡lluvia y mucho viento!
Parece que el frío polar no tenga que llegar este año, pero los modelos meteorológicos indican lo contrario. Durante este fin de semana se descolgará una masa fría en las capas más altas de la atmósfera, pero también afectará a ras del suelo. De hecho, la temperatura a inicios de la próxima semana bajará 10 grados de golpe. Eso se traduce en heladas más extensas y muchos puntos por debajo de los cero grados en Catalunya: volverá a hacer frío de verdad.
Pero antes de este cambio de temperatura, ya habrá mucho movimiento meteorológico. El domingo, la cola poco activa de un frente barrerá el norte de Catalunya y eso comporta más inestabilidad y lo que es más importante, lluvia y mucho viento. Los golpes superarán los 70 km/h a primera hora en el Empordà y dejará olas de más de 2 metros en el Cap de Creus y Cadaqués. Después de comer, el viento todavía será más intenso y también se darán golpes muy fuertes en el sur de Catalunya: en l'Ampolla, Vandellòs o Gandesa también se darán rachas que superarán los 80 km/h. ¡En los puntos más altos del Massís dels Ports incluso superará los 100 km/h! Alerta: ¡estas rachas hacen que sea imposible caminar contra el viento! La situación no cambiará y el viento no aflojará los primeros días de la semana. De hecho, todavía irá a más: el lunes se esperan rachas de más de 90 km/h en el Montseny y toda la Cordillera Litoral, e incluso, el martes los golpes de más de 70 km/h llegarán también a Barcelona, Tàrrega, Igualada y Manresa. El miércoles, empezará a aflojar, pero muchísima precaución, porque estas ventoleras son muy peligrosas.
¡Además de viento, la cola de frente que barrerá Catalunya el último día de la semana también llevará lluvia y nieve! ¿Dónde lloverá el domingo? Precaución con los coches en puntos entre Blanes, Mataró y Santa Coloma de Farners, caerá un chubasco a partir de las 18 h que puede complicar la operación retorno, aunque no serán más de 20 mm. Nevará durante todo el día en las montañas del Pirineo de Lleida, y la cota de nieve irá bajando con el paso de las horas: ¡el domingo a última hora estará por debajo de los 800 metros! También se verán copos en la Vall de Núria, Ribes de Freser y Camprodon.
¡Llega el frío de verdad a Catalunya!
La otra gran noticia: la temperatura bajará drásticamente. El lunes por la mañana, después el paso de este primer frente, ¡las probabilidades que la masa de aire más fría esté situada justo encima de Catalunya son altísimas! La temperatura caerá en picado y volverá a helar y hacer frío de verdad. A primera hora, además del Pirineo, se quedarán bajo los 0 °C puntos como Solsona, Ponts, Ripoll, Guissona y la Pobla de Segur. Pero al mediodía también hará frío, con toda Catalunya por debajo de los 10 °C, excepto la costa, donde subirán en los 12 °C.
¿Dónde nevará esta semana? Este tipo de situaciones afectan más la cara norte de los Pirineos. Sin embargo, se esperan más de 50 cm en Salardú, 40 cm en Baqueira-Beret o más de 30 cm en Espot por las nevadas de esta semana. También nevará con ganas a Pas de la Casa y Andorra. La cota de nieve bajará de los 400 metros, aunque desgraciadamente, en estos puntos no precipitará, así que no nevará. Los modelos evidencian que la temperatura todavía podría bajar más a partir del miércoles, les mantendremos informados de cómo será esta entrada de frío intenso desde de ElNacional.cat.