Tormentas muy intensas han dejado este pasado 15 de octubre una situación dramática en Grecia: en la isla de Creta ha muerto un hombre de 50 años y todavía hay varias personas desaparecidas. La lluvia torrencial ha llegado de manera repentina y ha dejado más 350 mm en mucho poco tiempo en la isla griega. El sistema responsable: un sistema de bajas presiones situado en el Mediterráneo que podría haber creado un sistema convectivo de mesoescala. Este tipo de sistemas generan tormentas con tiempo muy extremo y pueden afectar extensiones muy grandes del territorio. Además, su ciclo de vida se puede alargar más de 24 horas, y por eso son mucho más peligrosas que una simple tormenta.

 

🔴¿Cuándo acaba este calor? Contando las horas: ¡llega un cambio de tiempo a Catalunya!

Las inundaciones se llevan coches calle abajo


La lluvia ha llegado de sopetón y lo ha hecho con mucha intensidad. Antes del mediodía las tormentas han descargado con mucha fuerza y zonas de playa han quedado totalmente inundadas. Las imágenes de coches tragados por el agua son aterradoras. De hecho, un hombre de 50 años ha muerto al quedarse atrapado en el coche en Agia Pelagia, una localidad griega conocida actualmente para ser un atractivo destino turístico.

Las imágenes de radar muestran cómo la tormenta ha tenido una intensidad y una extensión increíbles:

 

¿Es un posible medicane?

 

La palabra medicane proviene de ciclón tropical mediterráneo. Todavía existe debate científico, pero son sistemas con las características de ciclón tropical, originados fuera de estas latitudes, que se desarrollan en aguas abiertas, en este caso, en el Mediterráneo. Este tipo de ciclones mediterráneos acostumbran a ser más débiles, menos persistentes y pequeños que los de latitudes tropicales, pero contrariamente, suelen tener más impacto en la sociedad.

 

Sistema tempestuoso encima de Creta visto desde el satélite Copernicus / Twitter: @CopernicusEU

Algunos comentarios apuntan que este sistema ha sido un medicane, pero las fuentes oficiales todavía no se han pronunciado.