Que nos sorprenda una riada dentro del coche cada vez es menos desbaratado, pero no por eso es menos peligroso. ¿Sabrías qué hacer para sobrevivir? Es una decisión crucial y te damos los consejos básicos para que sepas cómo actuar. Este lunes, la lluvia ha vuelto a cruzar Catalunya y puede ser muy peligrosa: es la responsable de muchas muertes. Sobre todo, de gente atrapada en el coche: el 16 de septiembre casi se ahoga un hombre en Mataró y el 15 de octubre murieron varias personas en unas inundaciones en Creta. Las últimas lluvias han sido especialmente temibles en algunos puntos: más de 100 mm en muy poco tiempo el pasado 23 de septiembre en Tarragona. ¿Qué tienes que hacer si te quedas atrapado en una inundación con el coche? Qué es más peligroso: ¿quedarte dentro o salir? Atención: estas respuestas te pueden salvar la vida y Protección Civil nos las contesta. No te puedes perder estos 3 consejos básicos para poder sobrevivir a episodios de lluvia intensa:

 

🔴Cambio de tiempo radical: ¡la semana empieza con tormentas, nieve y lluvia!

Las riadas son mortales y cada vez más frecuentes

Según el último informe del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), los acontecimientos extremos cada vez serán más frecuentes. ¿Qué quiere decir eso? Que las lluvias torrenciales cada vez pueden ser más repetitivas. Todos pensamos que no nos encontraremos nunca en una situación de vida o muerte, pero la realidad es bien diferente. Las últimas lluvias han sido dramáticas. En Grecia, un hombre ha muerto arrastrado dentro del coche y se ha encontrado el cuerpo de una mujer ahogada. No tan lejos, en Mataró, el pasado 16 de septiembre, un hombre casi sufre la misma suerte: su coche quedó atrapado bajo el Pas del Cargol. Por suerte, pudo salir con vida, pero herido gravemente. Mirando antecedentes, las muertes por ahogo, desgraciadamente, no son ninguna novedad. En octubre del 2016, un hombre murió arrastrado con el coche por la riera de Cabrils hasta quedar atascado en un túnel. Se había saltado el perímetro de seguridad. También en octubre, pero esta vez del 2019, un hombre de 70 años fue arrastrado por la riera hasta la playa de Caldes d'Estrac, donde se encontró el cuerpo sin vida. Cuando se lo llevó la corriente, intentaba sacar el coche de la riera. Todas estas situaciones acostumbran a llegar inesperadamente y demuestran lo importante que es saber qué hacer si nos sorprende una riada y estamos dentro del coche.

Es vital saber qué hacer si nos encontramos con calles inundadas mientras conducimos / Twitter: @travel_tiny

Estos son los consejos que te harán sobrevivir

Desde Protección Civil nos han dado las claves que ayudarán a que la situación crítica y escabrosa. El primero de todos, siempre, es tener cabeza: ¿pararías el ritmo de tu vida si se pronostican inundaciones? Seguramente, la respuesta sea no. El trajín de la sociedad nos impide escuchar con atención lo que está pasando a nuestro alrededor. Mira la previsión del tiempo y presta atención a los servicios de emergencia. En situación de riesgo, evita salir de casa. Es mejor anular planes que no llegar nunca.

¿Qué tenemos que hacer en una situación de aguaceros? / Protección Civil www.interior.gencat.cat/inundacions

 

Si finalmente conduces, ¡nunca entres en zonas inundables! Ve por carreteras principales y si hay agua acumulada, evita cruzar, el coche puede salir flotando con mucha menos agua de la que te imaginas. Cuando el agua pasa por encima de la mitad de la rueda, perderemos el control del coche y acabaremos calle abajo sin control, haciendo aquaplaning.

 

 

Si te sorprende la tormenta y te encuentras entre inundaciones, ¿cómo tienes que reaccionar si el coche empieza a flotar? La respuesta es fácil: ¡sal inmediatamente! Las probabilidades de morir si te quedas dentro son muy altas. Dentro del coche tenemos una falsa sensación de seguridad que nos puede jugar una mala pasada. Sal como puedas (seguramente, por la ventanilla) y quédate encima del coche o nada siguiendo la corriente hasta un lugar seguro. Puedes tener problemas para abrir la puerta si funciona con algún circuito eléctrico: ten a mano algún objeto para poder romper la ventanilla si fuera necesario (¡te puede ayudar la parte metálica del reposacabezas!). La cosa se complica cuando el agua llega tan arriba que no puedes ni abrir la puerta del coche. En este caso, salir del vehículo no será posible hasta que esté lleno de agua. Por eso, siempre tienes que salir inmediatamente tan pronto como el agua rodea el coche. Entonces, apunta: primero, cabeza fría. Segundo: tienes que esperar que el coche se llene de agua para que la presión sea la misma dentro que fuera. Entonces, podrás abrir la puerta y salir buceando. Lo más importante: antes de que el coche quede totalmente lleno de agua, coge oxígeno de la bolsa de aire del techo y espera.

Mucha precaución si las inundaciones te cogen de imprevisto / Twitter: @Alerta_Noticias

Pero lo mejor es evitar este tipo de situaciones. Prepárate y no subestimes el agua. No entres en sótanos y no saques el coche del parking. Parecen consejos muy simples, pero salta a la vista que muchas veces hay que repetirlos. No estaría de más tener preparado en casa y en el coche un kit de emergencia, puede salvarnos de más de un susto.

Equipo de emergencia necesario / Protección Civil