Se cierra un periodo de lluvias y fresco que ha dejado cantidades de agua muy abundantes de forma mal repartida en la costa y el prelitoral, lejos de las cabeceras de los embalses. Este martes han descargado las últimas tormentas en el Empordà y las comarcas próximas, y las horas siguientes se activará una circulación atlántica con frentes asociados de más viento que lluvia. En las fases pre frontales (antes del frente) soplarán vientos del oeste a sudoeste recalentados con masas de aires secas que anticiparán el veranillo de Sant Miquel al jueves 26 de septiembre. Ahora bien, en la línea de este septiembre poco cálido, este año tendremos un veranillo muy fugaz, ya que viernes y el fin de semana entrarán masas frías postfrontales (después del frente) que refrescarán el ambiente de lo lindo y pasaremos del verano a el otoño en pocas horas. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:

 

Tiempo estable con claros

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada muy tranquila. Cielo medio o poco nublado por bandas de nubes altas y medias traslúcidas que no dejarán ninguna lluvia en general. Las nubes serán más frecuentes y espesas en la vertiente sur del Pirineo occidental, incluso con alguna gota o llovizna por la noche entre la Alta Ribagorça y la Vall d'Aran. El viento del sudoeste arreciará un poco en la Costa Brava y el interior de Girona y hará subir la temperatura moderadamente en estas comarcas. Ascenso del termómetro discreto en el resto del territorio con máximas todavía bastante agradables de 20ºC a 25ºC y noches frescas de 10ºC a 17ºC, sin valores tropicales.

Veranillo y enfriamiento

El jueves será el día más cálido de la semana y de casi de todo septiembre por la llegada de un frente atlántico que inyectará viento del oeste a sudoeste recalentado. Claros y latigazo de calor en la costa de Tarragona y entre Barcelona y Girona con máximas en torno a los 30ºC o poco más y noches tropicales. Por el contrario, la nubosidad abundante y algunas lluvias en las comarcas de Lleida dejarán el ambiente más suave y desapacible en estas zonas del noroeste. El viernes, después del frente, llegará una bocanada de aire fresco con algún chaparrón en los Pirineos y sol en el resto. El viento irá girando del noroeste e incrementará la sensación de fresco con ventoleras fuertes, ¡vigilad con la caída de ramas de los árboles y otros objetos volátiles! La temperatura bajará notablemente con caídas drásticas de unos 5ºC a  10ºC. Fin de semana de pleno otoño con un ambiente fresco o, incluso, frío. El sábado todavía podrían descargar algunos chubascos en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona y domingo mejorará el tiempo, aunque con los fenómenos de inversión térmica y la calma de vientos podrían dejar alguna helada en los valles de los Pirineo y, localmente, en el interior. ¡Abrigaos bien que vienen días de resfriados!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.