Catalunya ha vivido una noche del viernes al sábado muy complicada y movida con un episodio de aguaceros torrenciales y tormentas violentas que han despertado las ciudades del prelitoral con cantidades abundantes de 30 a 50 litros en poco rato. Sin embargo, el diluvio más importante se lo llevó la Conca de Barberà con máximos de 100 litros que han provocado crecidas repentinas del caudal del río Francolí. La peor noticia nos llega desde las playas Badalona, cuando la mañana del sábado se identificaba una víctima mortal arrastrada por una riada. La inestabilidad acusada todavía tendrá mucha cuerda los próximos días y este domingo es turno de un nuevo episodio de lluvias que localmente pueden ser extremas. Te explicamos la evolución de las tormentas a la previsión del tiempo del siguiente vídeo:
Aguaceros y tormentas violentas
El domingo coged el paraguas y evitad, en la medida del posible, hacer actividades en el exterior: será una jornada adversa. Cielo nublado con lluvias dispersas en la costa y el prelitoral de Barcelona y Tarragona a primera hora del día. El plato fuerte llegará a partir de media mañana con una línia de tormentas extremas que la parte más explosiva viajará mar adentro y barrerá las ciudades de la costa con algún posible reventón. Riesgo alto de aguaceros con más de 20 litros en 30 minutos, rayos nube-tierra, ventoleras intensas y no se descarta mar adentro alguna manguera marina. Las lluvias torrenciales podrían volver a dejar inundaciones y riadas en muchas comarcas de la costa y el prelitoral. Después, por la tarde, se formarán chaparrones y tormentas irregulares en los Pirineos y al atardecer también podrían llegar a las comarcas de Girona y la Costa Brava. La temperatura bajará notablemente y el ambiente se suavizará, sobre todo por la tarde y la noche.
Refrescada de otoño
El lunes empezaremos la semana con más tranquilidad. Por la mañana todavía se podría formar alguna tormenta delante de la costa de Barcelona y el Maresme, pero el resto del día el cielo aguantará y se abrirán claros, incluso con sol entre Lleida y Tarragona. Viento de tramontana y mistral intensos en los dos extremos de Catalunya que se repetirán cada día hasta el viernes 13 de septiembre. Martes ventoso y suave con algún chaparrón entre el delta del Llobregat y el de la Tordera. La temperatura irá de bajada con un ambiente de final de verano. El tiempo se complicará a última hora por la Diada con tormentas en los Pirineos y las comarcas de Girona y el Empordà. Será el preludio de un cambio radical de tiempo que llegará el jueves con tormentas y granizadas entre los Pirineos y las comarcas de Barcelona y Girona. La temperatura bajará notablemente y la cota de nieve se desplomará de los 3.000 a los 1.500 metros con las primeras nevadas la temporada en los Pirineos. Refrescada de primera categoría que dejará un regusto de otoño, ¡abrigaos las noches del jueves al viernes y del viernes al sábado!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.