¡Navidad con temperaturas de récord y casi primaverales, los termómetros han subido de los 20 °C en Catalunya! La previsión del tiempo empeora: todavía hará más calor en Fin de Año 2023. El tiempo de la última semana del año será extremadamente atípico y cálido. Además, los mapas del tiempo indican que tendremos que esperar a que pase la noche de Reyes del 2023 para que vuelva a llover. En conjunto, un panorama desolador, sin frío ni agua que empieza a ser peligroso. ¿Los termómetros volverán a subir, pero quieres saber hasta qué temperatura llegarán? Te explicamos cómo será el tiempo para acabar en el 2022 en el vídeo de la previsión del tiempo:
🔴 El tiempo se vuelve loco a las puertas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes
Racha cálida sin final a la vista
Los termómetros han ido subiendo sin freno desde el día 21 de diciembre, hace justo una semana, y vuelven a abandonar la media climática (por encima, por supuesto). Esta Navidad ha dejado como regalo 21 récords de calor: el día 25 de diciembre se han llegado a los 22,1 °C en la ciudad de Barcelona, la temperatura más alta nunca registrada en la serie del Observatorio Fabra, la más larga de la ciudad. En Anglès, en la Selva, el calor el día de Navidad ha sido desmesurado: se han superado los 26 °C, un valor impensable para un mes de diciembre.
Lo que queda de 2022, todavía será peor. Por Nochevieja 2023, una depresión tiene todos los números de colocarse al noroeste de la Península. ¿Cómo afectan estas situaciones meteorológicas a Catalunya? Acostumbran a enviarnos aire más cálido que sale del norte de África y del mar Mediterráneo. Es exactamente lo que pasará esta vez: los termómetros subirán más de 5 °C y empezaremos el año con un tiempo totalmente fuera de lo habitual. Tendremos que esperar para ver si se vuelven a superar récords de temperatura máxima, pero los termómetros la última semana del año volverán a rozar los 20 °C en Barcelona y Tortosa. Antes de esta subida histórica en lo que llevamos de siglo, el miércoles, el tiempo no variará mucho, con mucho sol en todos los sitios, menos en Lleida, Vic y la Costa Brava. Allí, la gran protagonista de todos los inviernos, la niebla, volverá a aparecer y será muy espesa hasta el mediodía.
La temperatura será más parecida a la primavera que al invierno, y así seguiremos hasta el último día del año. El jueves llegarán algunas nubes, pero ni mucho menos traerán lluvia a Catalunya. De la nieve, ni hablar. Caerán algunos copos, pero se quedarán en el Pirineo de Aragón. El viernes seguiremos sin sorpresas y volverán a sobrar los abrigos al mediodía, aunque el sábado, Fin de Año, llegará el pico de calor. ¡Tocará celebrar el sorteo de la Grossa en manga corta!
🟡Grossa de Nadal 2022: horario, dónde comprar y premios del sorteo de fin de año
Empiezan a saltar las alarmas: ¡la lluvia, desaparecida!
Esta semana la lluvia no la veremos ni en pintura. Pero el inicio del 2023 llega sin muchos cambios. Los modelos meteorológicos indican dos semanas secas en casi todos sus escenarios posibles. No lloverá ni en Nochevieja, ni en la noche de Reyes de 2023.
Tendremos que esperar como mínimo hasta la segunda semana de enero para poder volver a ver agua. Son malas noticias también para las estaciones de esquí, tampoco nevará en los Pirineos hasta nuevo aviso. Tanto el Servei Meteorològic de Catalunya como la Agencia Estatal de Meteorología tienen malas noticias: en las zonas de esquí la anomalía de precipitación este enero será negativa. ¿Qué quiere decir eso? Que nevará menos de lo que tocaría.
Actualmente, las montañas del Pirineo presentan un estado casi lamentable para esta época del año. Pero eso no es todo: irán perdiendo entre 1 y 3 cm de nieve cada día hasta Fin de Año.
Las imágenes comparativas de la nieve en los Pirineos del 2020, 2021 y 2022 hablan por sí solas: hace falta urgentemente más lluvia y nieve en Catalunya.