Una masa de aire polar adelanta la llegada del otoño a Catalunya con temperaturas claramente inferiores a las habituales para la época del año. Tiempo de chaqueta y manga larga en todas las comarcas y atención porque la previsión del tiempo anuncia la llegada de más lluvias y tormentas para para este mes de septiembre. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo:
Frío otoñal en toda Catalunya
Este viernes hará sol en toda Catalunya con nubarrones poco importantes en la costa de Barcelona que, a medida que avance el día, aparecerán también en el nordeste del país. No descartamos algún chubasco justo delante de la costa de Barcelona pero, si cae, será encima del mar ya que difícilmente tocará tierra. Cielos nubosos en la Val d'Aran y zonas próximas con alguna nevada débil y anecdótica por encima de los 1.500 o 1.600 metros. Temperaturas de pleno otoño con máximas de entre 20 y 23ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Las más altas llegarán a los 25ºC en puntos de la Costa Daurada y en las Terres de l'Ebre. Fuertes rachas de tramontana en el norte de la Costa Brava con temporal marítimo y olas que superarán los dos o tres metros de altura mientras que el cierzo todavía presentará rachas moderadas en las Terres de l'Ebre. El fin de semana hará sol en toda Catalunya con fuertes rachas de viento en los dos extremos del país. La madrugada del sábado será fría con mínimas de 1ºC en Vielha y Puigcerdà, 2ºC en La Seu d'Urgell, 5ºC en Olot, 7ºC en Vic, 8ºC en Balaguer, 9ºC en Barcelona y Girona, 13ºC en Tarragona y Tortosa y 15ºC en el centro de la ciudad de Barcelona. El sábado al mediodía, las temperaturas máximas ya serán más altas que las del día anterior con valores que rondarán los 25ºC en gran parte del país. El domingo también hará sol en todas partes con temperaturas un poco más altas. Puntualmente, se llegará a los 29 o 30ºC en la Costa Daurada y en las Terres de l'Ebre.
Más lluvias y tormentas a la vista
La semana que viene arrancará con tiempo estable pero atención porque la tranquilidad podría durar pocas horas. A partir del martes por la tarde podría aumentar la inestabilidad con algún primer chaparrón y atención porque las lluvias y las tormentas podrían ganar terreno en días posteriores. Parece, por lo tanto, que este mes de septiembre, por suerte, nos obligará a abrir los paraguas de nuevo con unas temperaturas que, a pesar de algunos altibajos, en general, se mantendrán inferiores a las habituales para la época del año. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo, cada día, en torno a las siete de la tarde.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.