Las tormentas locales y dispersas del jueves por la tarde no tendrán nada que ver con el episodio de tormentas organizadas que se configurará para el viernes en la costa de Catalunya. La formación de una diminuta depresión en la costa catalana y la entrada de una borrasca por Portugal aumentarán el aire frío en altura y la inestabilidad será acusada. El episodio de precipitaciones intensas podría dejar acumulados abundantes aguaceros en tramos localizados de la costa y no se descartan algunas inundaciones o riadas allí donde se superen los 50 litros en poco rato. Pasaremos de los dulces cielos rojizos y encendidos del jueves a un aspecto despacible, gris y parecido a Mordor el viernes a partir del mediodía. ¡id con precaución con las tormentas y las riadas, los aguaceros pueden hacer daño!
Día de tormentas explosivas y aguaceros
La predicción del tiempo para el viernes anuncia una jornada muy inestable y pasada por agua, ¡no olvidéis el paraguas al salir de casa aunque no llueva por la mañana, el tiempo cambiará radicalmente por la tarde! Calma tensa durante la mañana con claros y pinceladas de nubes altas que anunciarán un inminente cambio de tiempo. Los primeros chubascos llegarán por el Ebro a media mañana o el mediodía y con el paso de las horas se configurará la franja de tormentas que barrerá la costa catalana, empezando por Tarragona, pasando por la tarde por Barcelona, y acabando por la noche por Girona. Aunque el grueso de precipitación y la parte más activa descargará mar adentro, también se podrán dar algunos aguaceros en tramos locales del litoral con más de 20 litros en 30 minutos y sin descartar algún fenómeno extremo como mangueras marinas o granizadas. También lloverá en la Catalunya Central y en los Pirineos, pero de forma intermitente y menos intensa, ya que las precipitaciones llegarán desgastadas, excepto alguna palanca orográfica donde se reforzará. La temperatura quedará más frenada al mediodía y caerá en picado cuando se intensifique la precipitación. De hecho, la mínima se dará a la medianoche en los pueblos y ciudades de la costa y el prelitoral.
Rápida mejoría del tiempo el fin de semana
A medio plazo se mantendrán restos de inestabilidad, pero el sábado sí que se puede confirmar una rápida mejoría del tiempo con la apertura de claros y no se espera lluvia. El domingo también aguantará el cielo casi todo el día y en general quedará un fin de semana simpático para planificar actividades o hacer escapadas. Ahora bien, al atardecer podrían llegar algunos chubascos al cuadrante noroeste, especialmente en las comarcas de Lleida con truenos de noche. El lunes se mantendrá el tiempo inseguro en el interior y la mitad oeste con posibles lloviznas o chubascos dispersos e intermitentes. Los días siguientes sí que podría haber una tregua más duradera y las probabilidades de lluvia serán bajas. Todo esto con una temperatura que presentará variaciones mínimas y no nos sacaremos de encima el calorcito del mediodía. Los registros de temperatura todavía son un poco superiores a la media climática y no acaba de enfriarse el ambiente.