Ya hace días que decimos que estamos en racha lluviosa y muchos pueblos y ciudades de Catalunya ya llevan cinco días consecutivos de lluvia, desde el pasado martes. Buen homenaje al refrán "por mayo cada día un rayo" que tendrá cuerda como mínimo hasta el viernes 24. El dibujo atmosférico continúa casi igual que hace cinco días porque la borrasca con aire frío en altura del sur de las islas Británicas está encarcelada por un anticiclón que no la permite avanzar hacia el oeste. Además, tenemos vientos húmedos de mar hacia tierra que cada día alimentan los nubarrones y se dan convergencias de vientos (choques de viento) muy interesantes para desarrollar grandes estructuras tormentosas como las que tendremos este domingo. Precaución porque algunas tormentas podrían ser violentas e ir acompañadas de fenómenos extremos, te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:

 

 

Tormentas violentas

La previsión del tiempo anuncia un domingo inestable en la mitad oeste de Catalunya y más calma en las comarcas de Girona y Barcelona. Vamos por partes. Mañana de bastante sol en conjunto con el permiso de algunas nubes bajas en la costa que se irán rompiendo con el paso de las horas. El calor del sol será clave para el posterior crecimiento de nubarrones. A partir del mediodía se formarán chubascos locales en puntos del interior y el prelitoral, de momento poca cosa. El alboroto más importante lo encontraremos después de la hora de comer y hasta la noche en las comarcas de Lleida y Tarragona con tormentas intensas acompañadas de granizadas o incluso piedra y descargas eléctricas, mucha precaución! El viento soplará del sudeste en la costa y algunas tormentas podrían dejar ventoleras fuertes en Ponent y el interior de Lleida. La temperatura subirá un par o tres de grados a las comarcas de Girona, donde el sol calentará más, mientras que se mantendrá sin grandes cambios en el resto del territorio.

Una DANA con más chaparrones y tormentas

El lunes llegará un nuevo cambio de tiempo por la llegada de la parte delantera y más inestable de una DANA o bolsa fría en altura. Chaparrones y tormentas frecuentes en la mitad norte y entre las comarcas de Barcelona y Girona, sin descartar granizadas. El martes los chubascos y los truenos quedarán más restringidos en las comarcas de Girona y del nordeste, parece que de la Tordera hacia el norte, todavía para concretar. El miércoles volverá a aumentar la inestabilidad con chaparrones y tormentas en muchas comarcas, sobre todo del centro, los Pirineos y la costa de Barcelona y Girona. A partir del jueves y viernes parece que las precipitaciones irán lentamente de bajada y cada día que pase serían menos frecuentes y extensas con tendencia a restringirse en el cuadrante nordeste. La temperatura presentará pocas variaciones todos los días y el ambiente será plenamente primaveral y suave.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.