Diciembre ha empezado con frío de invierno y lluvias coincidiendo con la entrada al invierno meteorológico. La temperatura todavía tiene margen para bajar y medio Catalunya quedará bajo cero la mañana del domingo, incluso con heladas moderadas y extensas en los valles de los Pirineos. De lluvia se espera poca y con cuentagotas y todavía estamos digiriendo el episodio de lluvia del pasado viernes que han dejado los ríos de la cuenca hidrográfica del Ebro llenos a tope. Las probabilidades de lluvia volverán a subir para el Puente de la Purísima por un cambio de tiempo. Mientras esperamos las novedades, no os podéis perder la gran nevada de Alemania:

 

Heladas extensas y un frío que pela

El domingo acabaremos la semana con estabilidad y frío. Por la mañana se formarán nieblas en las planas del interior de Catalunya, cada vez más densas y sostenidas entre el Urgell, el Solsonès y la Segarra. También restos de nubes bajas en la Región Metropolitana de Barcelona al amanecer después de una noche insegura con chubascos locales delante de las playas. El resto del día predominará el sol con pinceladas de nubes que dejarán el cielo cubierto de telarañas. El viento soplará débilmente y desaparecerá la tramontana y el mistral. La temperatura bajará y tocará fondo con valores de 5ºC en 10ºC en la costa, de 0ºC en 5ºC en el prelitoral, de 0ºC a -5ºC en el interior y por debajo de los -5ºC en los valles de los Pirineos. Ambiente invernal y heladas extensas, ¡abrigaos bien!

Cambios de tiempo para el Puente de la Purísima

La inestabilidad irá de menos a más a medio plazo. El lunes cruzará un frente desgastado con tímidas nevadas en el Pirineo occidental, chubascos dispersos en el Alt Empordà y el nordeste y algunas nubes en el resto. La temperatura se recuperará un par o tres de grados. Martes, día más tranquilo con muchos ratos de sol en conjunto, nieblas en el interior y solo algún chubasco aislado entre las comarcas de Girona y Barcelona por el fenómeno del rebuf, ya que se fortalecerá nuevamente el mistral en el tercio sur y la tramontana en el Empordà y los Pirineos. Viernes marcado por un aumento notable de la nubosidad, sobre todo por la tarde, sin descartar alguna gota en la Franja de Poniente. Jueves más nublado con lluvias intermitentes en Lleida y más frecuentes en la vertiente sur de los Pirineos. Se fortalecerá el viento del suroeste o ábrego en la Costa Brava que transportará masas de aire templadas y subirá y se suavizará la temperatura en conjunto. El viernes será el día más inestable y complicado del Puente y de la semana con lluvias en muchas comarcas que nos harán abrir el paraguas.