Nieva a cota cero en diferentes comarcas catalanas. Los habitantes de muchos pueblos y ciudades del Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès y la Selva ya se han visto sorprendidos por nevadas a cotas muy bajas. Las precipitaciones empiezan a llegar a las comarcas de Girona, donde también veremos nevar y donde, además, puede caer alguna granizada o chubascos de nieve granulada. Cuesta creerlo, porque ya estamos a 3 de abril, pero se ha cumplido la previsión que hace días que os avanzamos desde ElNacional.cat y las nevadas han teñido de blanco una parte de Catalunya. Ha nevado en la playa de Sant Salvador (en El Vendrell), en Barcelona, Sitges, Sant Pere de Ribes, Sant Feliu de Llobregat, Sabadell, Terrassa, Premià de Dalt, Tossa de Mar... Son muchísimos los pueblos en los que podemos disfrutar de nevadas anecdóticas nada habituales en esta época del año. Si queréis ver imágenes de las nevadas que afectan Catalunya y queréis saber la previsión para las próximas horas y días no os perdáis este vídeo:

 

Las heladas matan las cosechas de fruta dulce y almendras

Sin duda, la parte más negativa de este fuerte cambio de tiempo son las heladas que ya han matado una parte de la cosecha de fruta en el interior del país. En el Pla de Lleida, por ejemplo, ya se han registrado temperaturas mínimas de hasta -6 o -7ºC que ya han acabado con muchas cosechas durante la madrugada de este domingo. Y el frío no solo ha matado las cosechas de fruta dulce (melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas...), sinó que también ha hecho mucho daño a la cosecha de almendras. Y por desgracia, las heladas se van a repetir. La próxima madrugada todavía puede ser peor, porque temperaturas de -6 o -7ºC serán más habituales en el interior del país excepto en algunas zonas donde aparecerán nubes altas.

 

Gelades matan cosecha fruta / Foto: @Cers71716088 Twitter

Los agricultores utilizan métodos como el riego por aspersión para intentar evitar que las heladas maten sus cosechas / Foto: @Cers71716088 Twitter

Nieva en Barcelona

Os invitamos a ver algunas de las muchas imágenes de las nevadas que han caído y que todavía caen en varias comarcas catalanas. Así nieva, por ejemplo, en el Tibidabo de Barcelona:

Los copos de nieve han alegrado este domingo a los habitantes del Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès y en la comarca de la Selva, tal como podéis ver en estos vídeos:

Seguirá nevando hasta la noche

Las nevadas seguirán afectando varias comarcas durante unas cuantas horas más y se centrarán, sobre todo, en la costa y prelitoral de Barcelona, pero cada vez más también en las comarcas de Girona. No descartamos alguna granizada o algún chubasco de nieve granulada. A última hora de la tarde y de cara a la noche reaparecerán las precipitaciones en la costa y prelitoral de las comarcas de Tarragona. La cota de nieve está subiendo hasta los 600 o 700 metros en algunas zonas, pero, en algunos casos, seguirá nevando por debajo de estas cotas. Por la noche, la cota volverá a bajar y los copos de nieve se podrán presentar otra vez a cota cero.

Récords de frío en gran parte de Catalunya

Los próximos días no lloverá ni nevará. El tiempo será más estable y las temperaturas irán subiendo a medida que avance la semana, sobre todo las máximas. Ahora bien, recordamos sobre todo que estamos en máxima alerta por heladas en el interior de Catalunya que se repetirán tanto la próxima madrugada como la madrugada del martes. De hecho, este domingo ya hemos tenido temperaturas mínimas de hasta -6ºC en Artesa de Segre, -4ºC en Falset o -3ºC en Lleida capital. En muchas comarcas se han batido récords de frío en un mes de abril. En muchos casos hacía más de 50 o 60 años que no teníamos temperaturas tan bajas en un mes de abril.